La Influencia de la Arquitectura Prehispánica, en las Edificaciones del México del Siglo XXI

Durante la dictadura del general Porfirio Díaz hubo una gran actividad constructiva en México, basada en copiar modelos académicos europeos de los cuales La Belle Epoque francesa fue la más imitada.

(1 Voto)

A partir del régimen presidencial de Venustiano Carranza, se comenzó la sustitución del eclecticismo porfiriano: el nacionalismo. Acabando con la imitación de modelos extranjeros y recuperando la esencia plástica mexicana, para crear una arquitectura propia.

Es en la última etapa del arquitecto Luis Barragán en donde mejor se caracteriza a la arquitectura moderna mexicana, quedando implícita la arquitectura emocional y la revaloración de la arquitectura vernácula.

Pero qué es la Arquitectura Vernácula? Es la que se constituye a partir de la región más auténtica, nacida entre los pueblos autóctonos de cada país, como una respuesta a las necesidades de las viviendas. Esta arquitectura es desarrollada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente.

Esto nos lleva al ejemplo de la ciudad de Tenochtitlán, que estaba asentada sobre un islote dentro de un sistema de cinco lagos, y era protegida de las inundaciones causadas en las épocas de lluvias, pero éste fue destruido durante la conquista.

Ahora se le conoce como el Tajo de Nochistongo y abarca los estados de México, Hidalgo y Puebla. Es un gran canal de desagüe de México, estos ríos fluyen desde la Ciudad de México hasta el golfo de México, y fue construido para que no se inundara las ciudades cercanas a la zona del Valle de México.

En la época de Carranza este sistema de agua se creó para dividir las aguas dulces de las salas entre los río de Tulancingo y Texcoco. Con ello se generó una gran influencia de la arquitectura prehispánica en la obra de Agustín Hernández como el colegio militar, Manuel Parra y la casa del Indio Fernández, y Alberto T. Arai y los frontones de Ciudad Universitaria. De la arquitectura prehispánica se utilizaron elementos como la piedra volcánica, la monumentalidad y la forma piramidal, creando espacios grandes y abiertos.

Grandes Artistas, intelectuales y arquitectos se dieron cuenta de ello y crearon manifiestos para volver a una arquitectura más artística y con raíces mexicanas. Se dejaron influenciar por la pintura de artistas, como Diego Rivera, Chucho Reyes, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, y Juan O. Gorman.

En la arquitectura contemporánea mexicana se hace una mezcla de todos estos elementos y se reinterpretan de una manera más contemporánea utilizando colores muy vivos como el rojo, azul añil, amarillo cromo, rosa mexicano, rojo oxido, lila y morado buganvilias, utilizan texturas ásperas, techos de viguería bajo la loza y elementos decorativos artesanales, todos estos, elementos de la arquitectura vernácula.

Concluiré con lo que el arquitecto Luis Barragán decía “creo en la arquitectura emocional es muy importante para la especie humana, que la arquitectura pueda conmover por su belleza. Si existen distintas soluciones técnicas igualmente válidas para un problema, la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción, esa es la arquitectura”.

Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2016 10:45