La primera cosecha: cuidado del medio ambiente

La celebración de Día Mundial del Medio Ambiente tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar de nuestro planeta, sin embargo, en el campus Ermita de la Universidad ICEL todos los días creamos conciencia en la comunidad estudiantil en torno a este tema.

Desde el mes de septiembre de 2012 se puso en marcha un proyecto que tiene como objetivo el cuidado y fortalecimiento de nuestras áreas verdes con el fin de ofrecer un ambiente saludable para los estudiantes. Dicha actividad está a cargo de la profesora Rosario Cartagena y consiste en la reforestación en el campus. Bajo su supervisión, los alumnos de primero y segundo cuatrimestre de bachillerato plantaron algunos árboles frutales como durazno, chabacano, ciruelo japonés, higo, zapote blanco, guayabo, granada, entre otros.

El proyecto requiere de un trabajo constante, pues el huerto se riega periódicamente y, hace unos días, la profesora y los alumnos abonaron la tierra para que los árboles obtengan los nutrientes necesarios.

Por otra parte, hace un año se llevó a cabo la creación de una hortaliza en la que se plantó jamaica, frijol, chile verde, chile habanero, jitomate, romero, epazote, hierbabuena y albahaca. Esto para concientizar a los jóvenes sobre los beneficios que obtenemos de la tierra. El programa empieza a dar resultados satisfactorios, pues el pasado 5 de junio se realizó la primera cosecha, en la que se obtuvieron algunos chiles verdes, chiles habaneros y frijoles. Además de que en los próximos días se cultivará ruda, cilantro, menta y rábano.

Aunado a estas actividades se elaboró un periódico mural en el que se informa a la comunidad de la Universidad ICEL sobre el aprovechamiento del agua, el manejo adecuado de la basura y las ventajas del reciclaje.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 12:52