La Travesía de las Tortugas

Las historias, los sueños, las ilusiones de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa cobraron vida este 20 de julio durante la presentación del libro Ayotzinapa, La Travesía de las Tortugas. La vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014, realizada en el auditorio de la Universidad ICEL Campus La Villa Cantera.

(1 Voto)

En el marco de la Jornada Literaria, organizada por la Academia de Comunicación, tres periodistas, Andrea Mireille, Emmanuel Ridderstrom y Olivier Pavón, presentados por la comunicadora Celia Gómez Ramos, relataron a los estudiantes de la Licenciatura y Bachillerato en Comunicación la hazaña de escribir este libro que cuenta la historia de 47 estudiantes de la Normal Rural (3 muertos, uno en coma y 43 desaparecidos).

“Los rostros cambian y uno se queda con las imágenes de quien dejó de mirar”, expresó Celia Gómez al explicar que esta obra trata de no olvidar a la persona que fue convertida en una cifra.

Explicó que las cargas de trabajo de los reporteros les impiden dar seguimiento a la nota, “todos los periodistas involucrados consintieron hacer una inversión y una apuesta, habla bien de ellos, con el objetivo de acercarse a la vida de estos estudiantes; habla, sin duda, de todo lo que le ha cambiado la vida a una familia”.

Frente a las señoras Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, dos de los 43 desaparecidos, Andrea Mireille expresó que: “lo que encontramos en la Normal Rural es obsceno; el verlo directamente es una experiencia dolorosa, de mucho aprendizaje.

El libro da la oportunidad al lector de desatar la empatía, de comprender que puedes mirar la situación de otra manera y no sólo quedarse en la superficie”. Agregó que no se trata de un reportaje judicial, sino de narrar la existencia de los jóvenes desde el punto de vista cotidiano.

Por su parte, tras explicar sus experiencias profesionales, Emmanuel Ridderstrom aseguró que el periodismo narrativo en México es difícil de colocar en un diario, por lo que hay que tener paciencia y buscar otros medios.

Respecto a los estudiantes desaparecidos aseveró que “decir que están muertos y no investigar es no hacerles justicia, quedarnos con la versión oficial”, publicar esta historia “era lo menos que podía hacer por la familia, ya no pienso en el cansancio o en el dinero gastado, sino en que le hice justicia a un chico”.

Para Olivier Pavón, algunos medios de comunicación no le da voz a las familias, “Ayotzinapa está abandonada, se siente una soledad abrumadora, miedo… es inevitable no sentirse conmovido por ellos” y narró que uno de los desaparecidos, Jorge Antonio, tiene una hija de tres años, “que sale a la puerta y grita al viento: ‘papá’ y su papá no regresa”.

“Aquí estamos de pie, nosotras como madres no lo aceptamos porque no hay evidencia científica”, manifestó Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, “nuestra lucha es porque se aplique el mecanismo de seguimiento de la Organización Interamericana de Derechos Humanos, como madre voy a continuar y llegaré a las últimas consecuencias para encontrar a mi hijo porque no voy a abandonarlo”.

En discurso emotivo, la señora Cristina, madre de Benjamín Ascencio, manifestó que “la pasamos llorando, no por aceptar la muerte, sino por no saber dónde están y cómo los tratan… ellos querían ser alguien en la vida, entraron a esa escuela por un sueño y qué pasó, que el gobierno los desapareció”.

Agregó que apenas aprendió español porque en su pueblo se habla náhuatl e invitó a los alumnos a que compartan su historia para que no se queden con la versión oficial.

Finalmente, la maestra Patricia Rubí, directora de la Universidad ICEL campus La Villa, agradeció a los periodistas esta forma de hacer y de ver el periodismo.

Ayotzinapa, La Travesía de las Tortugas. La vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014, es una investigación periodística realizada por el colectivo Marchando con Letras, integrado por un grupo de editores, reporteros y fotógrafos comprometidos, con el rigor de la información, a dar identidad a cada uno de los estudiantes muertos, heridos y desaparecidos.

Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2016 10:44