LA ÚLTIMA INSTANCIA

En Penales se Definen Partidos Decisivos del 29° Torneo Intercampi de Futbol

Algunos los llaman volados, otros mencionan que el equipo mejor preparado física y mentalmente se lleva el triunfo, pero sin lugar a dudas, la tanda de penales es la última instancia para conocer el ganador de un encuentro de futbol y, en definitiva, no es apta para cardiacos.

• 07 Mayo
  • 387 Vistas
  • EDWIN MUÑOZ FUENTES
Y esto mismo se constató durante la celebración del 29° Torneo Intercampi de Futbol de la Universidad ICEL, llevado a cabo el 27 de abril pasado en el campus Coacalco, donde cuatro partidos se decidieron por esta vía.

En la rama Femenil hubo dos definiciones de este calibre, entre Berlín y Lomas Verdes, cuyo marcador global quedó 1–2, así como con Tlalpan enfrentando Ermita, que registró victoria para el primero por 3–2.

También en Varonil Bachillerato, Zaragoza anotó en total cinco goles contra cuatro de Tlalpan, pero la definición más emocionante fue en la final de Licenciatura, donde La Villa superó 3–2 a los locales de Coacalco, obteniendo así su tricampeonato en la categoría.

La emoción del duelo entre tirador y portero se vivió así, intensa en nuestra casa de estudios, pero ¿cómo nace la tanda de penales?

El Volado Deportivo

La primera idea de dirimir los partidos empatados en serie de penales fue concebida por el periodista español Rafael Ballester, al ver que la decisión final se dejaba literalmente a la suerte mediante el lanzamiento de una moneda, por lo que propuso que cada equipo realizara cinco penaltis seguidos hasta conseguir al ganador.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) optó por la iniciativa del árbitro alemán Karl Wald, en 1970 para hacer de hacerlo de manera oficial para la culminación más justa de un encuentro, se realizó en el encuentro de Copa alemana entre Schalke vs Wolfsburg, con este último obteniendo la victoria.

Cabe destacar que en un principio solo se tiraban tres penales por un mismo jugador, con la modificación se fue a aumentado a cinco tiros por equipo, pero con el mismo artillero, hasta que después se modificó a cinco jugadores distintos para cobrar los penales.

El penal más recordado e imitado es el del futbolista checoslovaco Antonín Panenka en la Eurocopa de 1976 frente a Alemania. El penalti le dio la vuelta al mundo, con la imagen de su botín dando un pequeño golpe de engaño al balón para vencer al portero, metiendo luego la esférica con mucha sutileza hasta al fondo de la red.

Nuestra selección de futbol ha sufrido para obtener el triunfo en esta instancia históricamente, como cuando Hugo Sánchez Falló el penal frente Alemania, en partido que le costó su pase a las finales en.

Ahora a pocos días de iniciar el mundial en Rusia esperamos que nuestros jugadores estén preparados por si llegan a la tanda de penales, pues los chicos de la Universidad ICEL ya saben en carne propia qué se siente llegar a esta intancia.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 17:19