Letras de Sangre Triunfa en el Primer Intercampi de Cortometrajes

La historia de Leo, un periodista amenazado de muerte por narcotraficantes, pero que decide enfrentarlos y continuar con su labor, fue tema de la propuesta Letras de sangre, ganadora del Primer Intercampi de Cortometraje, celebrado el miércoles 9 de agosto pasado, en el campus Zaragoza.

  • 13 Septiembre
  • 179 Vistas
  • Noticias
  • Guillermo Saad
Valora este artículo
(0 votos)

En medio de la noche, el reportero despierta agitado de un sueño donde él y su compañera de trabajo son secuestrados por delincuentes, y finalmente ella es asesinada con una escopeta… Salta de la cama. Se nota alterado… de pronto recibe la llamada de su madre, que se oye preocupada: “¡Leo!, ¿estás bien? Tocaron a la puerta y me dejaron un perro descuartizado con una nota que me decía: Si no controla a su hijo, el próximo en la puerta va ser él”.

Esta es escena de Letras de sangre, el cortometraje de Ajaru Producciones y Cantera Team, del campus La Villa, el cual resultó ganador en esta muestra universitaria de siete cortometrajes preparados por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad ICEL, y donde el drama fue el eje central.

Protagonizada por Leo Sainz, bajo la dirección y producción de Ricardo Axel Esquivel García, la historia se inspira en hechos reales que retratan los peligros a los que se enfrenta actualmente la prensa en nuestro país, en un guión concebido por Abigaíl Chávez Mejía y en el que se resalta el compromiso de los periodistas por denunciar los crímenes contra la sociedad.

“Estaban muy frescos los casos de asesinato de los reporteros Javier Valdez y Jonathan Rodríguez cuando decidimos trabajar sobre este script”, recordó la profesora Claudia Zaragoza Orozco, asesora del proyecto universitario ganador del certamen, quien continúa: “Luego se sumó el homicidio de otro comunicador, Salvador Adame, por lo que nos convencimos de la necesidad de sensibilizar al público sobre la peligrosa situación que hoy viven los periodistas, retratándola con toda su crudeza”.

Mediante un lenguaje cinematográfico cuidado de principio a fin, efectos especiales, usos de filtros, acercamiento y una narrativa bien conducida, el final de la historia resulta dramática y un tanto estrujante.

El otro gran ganador de esta jornada de cortometrajes fue el representativo del campus Zaragoza, que con su producción Fragmentos de un sueño conquistó el aplauso de público y jueces, quienes le concedieron el segundo lugar por el trabajo actoral desarrollado con niños, y por una historia conmovedora que resultó “refrescante”, en opinión de la jueza Sara Cortijo Gordillo, de la Productora Manivela Films.

Pasarela por la Alfombra Roja

La mañana de la muestra era fresca, por la presencia del huracán Franklin cercano a las costas del Golfo de México, pretexto idóneo para entrar en calor con un desfile por la alfombra roja de quienes iban llegando a la premier múltiple.

De este modo arribaron alumnos, profesores, directivos, jueces y asistentes especiales, que fueron escrupulosamente recibidos por edecanes ataviados de gala, estudiantes mujeres y hombres de diferentes carreras del campus Zaragoza, quienes condujeron a sus invitados hasta que ocuparan su lugar en el auditorio donde tuvo lugar la proyección.

Organización, sincronía y mucho cuidado se observó en todo el evento. Una vez reunidos todos en el escenario de la muestra, tocó en turno emitir el mensaje de bienvenida a la directora anfitriona, Concepción Delgado Esquivel, quien destacó que el certamen tenía como objetivo demostrar habilidades y talentos de los estudiantes, quienes tenían la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en clases, expresar sus puntos de vista y aportar alguna reflexión social.

“Se trata de espacios experimentales que la universidad abre al estudiantado para desarrollarse en el campo de las competencias”, destacó la directora, quien exhortó a todos “a competir con entusiasmo, compañerismo y humildad”. Al Vicerrector de Operaciones, Jorge Luis Morales Rangel, tocó en turno inaugurar oficialmente la muestra.

Una a una, fueron presentadas las siete producciones de los campus concursantes. Al finalizar las proyecciones, director y asesor de cada cortometraje pasaron a exponer las razones que los inspiraron a realizar sus obras, las dificultades que enfrentaron y, sobre todo, las lecciones que obtuvieron, teniendo además la oportunidad de conversar con los jueces, quienes obsequiaron opiniones y consejos a los noveles cineastas.

Muestra de Problemas Sociales

Narcotráfico, feminicidios, bulling, violencia familiar y acoso fueron temas abordados durante esta muestra de cortometrajes, que tuvo como característica esencial la de tratarse sólo de dramas tendientes a inspirar la reflexión, tanto como a crear consciencia de los retos sociales que actualmente se viven en México.

El campus Berlín presentó en Live of Kuvo una historia conceptual sobre violencia y discriminación; en tanto que I remember you, del plantel Coacalco, se basó en una historia real, sucedida en 1996, sobre el intento de hacer estallar una bomba para matar a una artista, pero que terminó con el suicidio del acosador.

Flores del mal fue el corto producido por Cuautitlán Izcalli, que se basó en una historia real de feminicidio sucedido hace solo unos meses, en el que una joven estudiante de Comunicación murió brutalmente asesinada. En esta versión se presenta el espíritu de la alumna durante la misa de difuntos y en la que están presentes sus compañeros de clases

Otra historia de periodistas, secuestros y amenazas por parte del crimen organizado fue presentada por Ermita, en su corto ¿Vale la pena?, donde el reportero Eduardo Carreño es violentado él y su familia por la banda del capo Salgado Villalobos, quien termina por matarlo.

En su proyecto intitulado Un segundo, los del campus Tlalpan narran la historia de Elizabeth, una chica que obtiene un trabajo y pronto se enamora de su jefe, al que hostiga con celos y reclamos amorosos sin razón, y propicia incluso la muerte de su novia por atropellamiento de coche. La cinta presenta además problema derivados del uso de las redes sociales.

Finalmente, la historia ganadora del segundo lugar, y que conmovió grandemente fue la de Fragmentos de un sueño, de Bela Producciones, campus Zaragoza, donde se cuenta la historia de los niños Fredy (Alfredo Chávez) y Nicole (Nicole Cruz), quienes se encuentran en un parque y traban una amistad sincera basada en compartir sus historias, así como sus miedos derivados de un entorno familiar problemático, con la ausencia de uno de los padres.

“Fue muy difícil trabajar con niños; hubo que repetir muchas escenas, pero también fue muy gratificante”, señaló Leonardo Sagid Palomo Victoria, director y guionista de este corto asesorado por la profesora Lydia Xóchitl Gil Quintero.

Con la producción de Berenice Mercedes Valencia Saldaña, y la colaboración de Ana Cristina Chávez Peña y Roldán Reyes Castelán en cámara y talento, esta historia se da el lujo de retratar con ironía a un problema de personalidad con un final de historia salpicado con algo de humor negro.

Pero sin duda, la producción que se llevó el aplauso del público fue Letras de sangre, con un elenco encabezado por Leo Sainz y Lilia Núñez, que contó con un buen trabajo de Rodrigo Mayorga López en la fotografía, la impecable edición de Ulises Jiménez y la correcta musicalización a cargo de Javier Segura.

El resto de la jornada de cortometraje transcurrió entre fotos de grupo y selfies, corrillos y entrevistas que concedieron los participantes a la Corresponsalía del campus, que también trabajó en cabina de radio, así como para redes sociales y los representantes de TV Azteca y Proyecto 40.

Los Jueces

El jurado estuvo integrado por:

Víctor Audiffred Balbazúa. Multiganador de premios, entre los que destaca un Ariel (2010). Hipnosis para ser feliz y A la distancia son algunos de sus trabajos de 2017.

Sara Cortijo Gordillo. Directora, productora y guionista nacida en España, quien labora con Productora Manivela Films, siendo Entre nubes de algodón (2017) su más reciente colaboración como directora de arte.

Roberto Hernández Paz. Fundador y director de la casa productora para cine y televisión Producciones X, que realizó el programa de televisión Netamorphosis, de Universidad ICEL.

Pedro Acosta Castro. Vicerrector de Mercadotecnia de la Universidad ICEL, director de campañas publicitarias institucionales y Director General del programa televisivo Netamorphosis.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Septiembre 2017 12:13