Los Saxs, Batalla De Vientos

Duke Ellington solía decir que el jazz es el tipo de hombre con el cual no dejarías salir a tu hija. Y nos queda claro, con talentos como Louis Armstrong, Buddy Rich, Miles Davis o Thelonious Monk; yo igual no la dejaría salir. Hoy hablaremos de un de los géneros iniciadores de la música contemporánea.

Valora este artículo
(2 votos)

El jazz es mucho más que un ritmo o un estilo musical: es una necesidad, un ritual que exige disciplina, habilidad, entrega absoluta, velocidad, pasión. En esta ocasión te llevamos a dos grandes del jazz contemporáneo, dos favoritos que se enfrentan en directo en el escenario: Kenny G vs Mindi Abair. Un duelo a la última nota, al estilo de las antiguas memorables batallas de bandas de jazz, swing o blues.

EMPEZAMOS CON KENNY G, aunque pocos lo saben, el famoso músico fue en sus inicios un contador. Empezó a involucrarse de forma seria en la música a los diez años, pero su gran triunfo llegó cuando rompió el récord de ventas de un músico instrumentista con su disco homónimo en 1982, llegando al top ten de los Billboard Jazz Albums Chart.

Algunos de sus mejores temas que te recomendamos, son Forever In Love, The Moment, Missing You Know, con la voz áspera de Michael Bolton, Going Home, Everlasting y Songbird, este último siendo una sincera expresión de amor por una mujer que cambió su vida (su esposa Lyndie Benson).

A lo largo de su carrera se ha involucrado con toda clase de ritmos desde el r&b, soulfunk, smooth jazz, y más. En 1997 rompió un nuevo récord tocando la nota más larga de la historia registrada en un saxofón. Auxiliándose de la técnica conocida como respiración circular logró sostener una nota durante más de 45 minutos.

Hasta el día de hoy sigue componiendo, dando conciertos y creando ritmos románticos que inspiran a muchos. Y si bien ya tiene un contador que le hace las cuentas, todo su conocimiento respecto al asunto sigue presente y ha sido, sin lugar a dudas, parte de su éxito.

AHORA TOCA EL TURNO DE MINDI ABAIR, quien de igual forma viene de una familia de músicos, ella empezó a tocar el saxofón a la edad de los cinco años, abriéndose camino ella sólo en el género del jazz, soul y r&b.

Más recientemente, Mindi recibió una nominación al Grammy 2014 en la categoría Mejor Álbum Instrumental Pop, e hizo una grabación número uno con sus amigos Dave Koz, Gerald Albright y Richard Elliot, tres de los saxofonistas más prominentes de la música contemporánea.

En una carrera que se extiende por siete discos y un sinfín de colaboraciones en el estudio, y en vivo en el escenario, Mindi ha dejado su marca en una amplia extensión del paisaje musical como: Lucy’s, True Blue, Momo, Flirt, Save Tonight y Smile.

Participando con artistas famosos como Aerosmith, Backstreet Boys, Duran Duran, Mandy Moore, y Peter White. Ahora está preparando su disco Stars donde la producción está a cargo de buenos colaboradores como el tecladista Ricky Peterson (de Prince), el baterista Abe Laboriel Jr. (de Paul McCartney, Sting) o el músico Richard Dodd (Faith Hill, Foo Fighters).

Así que al final ¿Quién crees que ganó, con quién te quedas? A quién ves mejor en el ámbito del jazz, a Kenny o Mindi, escúchalos, disfrútalos… Quién crees que será más recordado por su música, tú tienes la última palabra en este duelo de jazz.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Agosto 2016 10:37