Los Videos, el Mejor Encuadre Para la Estrategia de Comunicación Universitaria

Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho popular. El video, la foto y el diseño es lo de hoy. Por ello, desde julio pasado, la Universidad ICEL mantiene un plan de trabajo intenso para la difusión de material audiovisual que trace una imagen de lo que es la institución, su ambiente y oferta de trabajo, utilizando internet y, más específicamente, las redes sociales.

  • 12 Marzo
  • 46 Vistas
  • Noticias
  • Juan Eduardo Velasco Navarro
Valora este artículo
(0 votos)

“Deseamos comunicarnos con los jóvenes en su propio lenguaje, acercarnos a ellos con las herramientas digitales que le son inherentes a esta generación de millenials para promover la educación, la cultura, el intercambio de ideas y, claro está, también la diversión, el deporte, la información que los llene y los motive, siempre aportando valor en los contenidos”, señaló el Coordinador General de Comunicación, Guillermo Saad Uribe.

En esta transformación de paradigmas en la comunicación institucional, según señaló el directivo, las redes sociales fungen como el principal canal de hacia los jóvenes, ofreciendo una visión nueva desde la perspectiva del espectador como protagonista directo de los videos y enfocándose en la vida escolar en su devenir natural, sin maquillajes.

La cobertura de eventos académicos intercampi, como Prototipos, Arquitectura, Diseño Gráfico, Cortos y Oratoria, entre otros, forman parte de este menú que incluye también torneos deportivos, conciertos, graduaciones, conferencias, muestras, prácticas académicas y eventos sociales.

Mediante reseñas, entrevistas, sondeos, investigaciones especiales y reportajes, el equipo de Comunicación trabaja de la mano con corresponsales, alumnos y profesores de todos los campus, así como con X Producciones, la agencia Provoking y medios de comunicación externos, como TV Azteca y ADN 40, con lo que se logra una surtida oferta audiovisual que encuentra su principal plataforma y medio de difusión mediante Youtube (Universidad ICEL).

Esta información es además replicada y enriquecida en otras redes, como Facebook (Universidad ICEL oficial) y Twitter (UniversidadICEL), destacando entre los materiales más visualizados y gustados las coberturas del Congreso Interuniversitario, celebrado en la ciudad de Toluca; el maniquí challenge promoviendo el InfoICEL 26; y las entrevistas con músicos poperos y rockeros, como Karen Luna y Juan Carlos & Black Hat, entre otros.

La meta es subir a redes y en plataformas propias al menos cinco videos cada semana y esta cifra seguirá en aumento, considerando siempre que los contenidos deben ser interesantes, divertidos y aportar alguna reflexión o enseñanza para cumplir con el objetivo de inspirar para hacer un mundo mejor.

Recientemente, mediante un sondeo realizado en diferentes campus, se preguntó a la Comunidad UI sobre sus gustos en internet, qué contenidos y blogueros siguen más y por qué, con el objetivo de hacer contenido de interés para los jóvenes estudiantes y, de igual forma, invitar a los estudiantes a que aporten videos, contenidos, ideas y opiniones en este espacio que es para ellos. En la actualidad, los medios de comunicación se encuentran en constante evolución, las nuevas tecnologías nos hacen llegar a más personas, extendiendo su alcance territorial a casi todos los rincones, obligando a renovarse o morir.

La importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías

La era digital se encuentra en pleno auge. La publicidad, las noticias y los contenidos de entretenimiento son consultados por medio de internet, dejando en claro que los medios de comunicación convencionales son cosa del pasado.

“Las nuevas generaciones entienden más a través de lo visual. Con la rapidez que viaja ahora la información, gracias a las diferentes plataformas de comunicación, hoy estamos en la obligación de generar contenido. En específico, los videos que sean de buena calidad educativa y que les guste a los jóvenes, debemos actualizarnos para que ellos, nuestros estudiantes, tengan una experiencia universitaria única y se sientan orgullosos de ser parte de la comunidad ICEL”, señaló Edwin D. Muñoz Fuentes, coordinador de Información.

Desafortunadamente, las actuales generaciones y gran parte de la sociedad aún no arraigan en sus costumbres el hábito de la lectura, por eso la importancia de transmitir información útil y completa sin ser aburrida o abrumadora, aprovechando una herramienta de suma utilidad en nuestra vida cotidiana, como la plataforma de Youtube, en donde se nos puede mostrar el procedimiento para preparar algún platillo, aprender a hacer nudos de corbata, informarnos e incluso entretenernos con videos musicales; y también seguir opiniones de personajes de nuestro interés o admiración.

De los más mencionados están Luisito Comunica, espacio donde se publica información sobre viajes por el mundo y recorridos en la Ciudad de México por su anfitrión, Luis Villar Sudek.

Los Polinesios, canal conformado por tres hermanos, Karen, Rafa y Leslie, quienes comparten tutoriales y reseñas de sus excursiones.

Luisitorey en sus principios formó parte del equipo de Werevertomorro y actualmente cuenta con su propio espacio. Luis Ángel Torres ha subido 482 videos y cuenta con siete millones 798 mil suscriptores.

“Los jóvenes de ahora se informan por medio de las plataformas digitales, por lo que nosotros, como área de Comunicación, debemos aprovechar estas nuevas herramientas para promover contenido de calidad que sea del agrado de los estudiantes y un canal donde les demos voz”, expresó Lorena Bautista, Coordinadora de Difusión.

Al ser una institución educativa, existen parámetros que se deben de seguir, pero sobre todo de cuidar, promoviendo una imagen alternativa pero impulsora de asuntos enfocados a lo académico, con información veraz expresada con un lenguaje ligero y coloquial para los estudiantes.

Y para muestra un botón. Con algunos datos recopilatorios nos presentan la importancia que juega el video hoy en día como medio de entretenimiento y contenido publicitario.

- De acuerdo con Google, cerca del 50% de los usuarios de la red buscan videos relacionados con un producto o servicio antes de visitar una tienda.

- 80% de los usuarios recuerdan un anuncio en video por hasta un mes de tiempo después que lo vieron, según refiere Single Grain, portal de ventas en línea.

- Las personas pasan en promedio 2.6 veces más tiempo en las páginas con videos en lugar de aquellas que no los incluyen, de acuerdo con Insivia, agencia enfocada en campañas publicitarias por internet.

- Adobe considera que los shoppers (compradores) que ven videos demo tienen 1.81 veces más probabilidades de realizar una compra a comparación de los que no lo ven.

Modificado por última vez en Martes, 12 Marzo 2019 11:17