Perfil de Egreso Empresarial

“Con esta muestra vemos que nuestros hijos aprovechan sus estudios, tienen más facilidades de incluirse al mundo laboral e incluso la oportunidad de desarrollarse en otros lugares” comentó orgulloso don José Zavala López, padre de familia de una de las alumnas que estudian la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad ICEL y que fue parte importante en la realización de la muestra culinaria Cocina Mexicana a Través del Tiempo.

Valora este artículo
(0 votos)

Bajo un clima propicio los comensales (familiares de los estudiantes) pudieron degustar las creaciones alimentarias y disfrutaron de un cordial y excelente servicio. Por un momento pude adentrarme al mundo disciplinado y creativo de la gastronomía al conocer el ambiente de una cocina estilo gourmet en sus procesos de planeación, ejecución, estímulo respuesta y la parte que menos agrada pero que también es vital, la de la limpieza para comenzar de nuevo el proceso.

Esta es una prueba evidente de que tanto invitados, como organizadores y alumnos, se llevaron un grato de sabor de boca con esta muestra culinaria que no se quedó guardada en los salones de clase, si no que trascendió y ha brindado frutos para hacer de los alumnos, egresados bien preparados con miras a aperturar sus propios sus negocios al ser involucrados tempranamente en la realidad laboral.

EL MENÚ

    Entradas…
  1. Chimichanga de mariscos en salsa dorada de jitomate.
  2. Montado de camarón con untuoso de queso epazote.
  3. Plato Fuerte…
  4. Lomito de mojarra pibil con guarnición de salsa frutal x-nipec.
  5. Postre…
  6. Natilla de arroz en esencia de agave con tropiezos de chocolate.
  7. Muffins de plátano.
  8. Café de olla.

LOS CHEFS EXPRESAN Siempre firmes y enérgicos, conocedores de lo que hacen. Distribuyen el trabajo de manera ordenada y fluida. Brindan lo mejor de cada uno para formar alumnos capaces, conocedores, proactivos, de trascendencia; entregados a la gastronomía con pasión y esfuerzo, diversificando sus áreas de trabajo, creando en ellos una conducta intachable, disciplina rigurosa y excelencia en todo lo que hagan.

José Humberto Ordaz Rojas - Coordinador de la Licenciatura en Gastronomía: “Pusimos fotos en sepia con escenas emblemáticas del México antiguo para evocar en esta muestra esa parte de nuestra identidad”. “El menú fue creatividad de los muchachos, ellos investigaron acerca de la cocina mexicana y lo fusionaron con otros ingredientes, le dieron su propio toque”. “Los comensales son familiares de los chicos o esposos; para ellos es muy gratificante que vena lo que hacen, el sentirse halagados por sus seres queridos”. “Hay que ponernos la camiseta con la Universidad ICEL y los alumnos llevan aquí desde las seis de la mañana y están de pie ya siendo casi las siete de la tarde”. “Un perfil de egreso empresarial, estamos enfocando a los chicos a que sean empresarios, la logística, el manejo de un restaurante, los tipos de servicio, vemos dónde pueden ellos insertarse para trabajar, en este caso quisimos proponer otra vertiente que son los banquetes y el día de mañana tengas más oportunidades de adentrarse en el campo laboral”. “Esto es parte del Centro de Incubación de Empresas para que los alumnos vayan proponiendo ideas de negocio y hagan realidad sus sueños”. “El futuro lo estamos forjando día a día al preparar a los estudiantes lo mejor posible, con dedicación, trabajo y pasión”. “Tuvimos práctica hace poco en el hotel Fiesta Inn, conocieron que el medio es absorbente, de entrega, pero eso será retribuido con el reconocimiento del cliente y obtener un ingreso por hacer lo que les gusta.

Itzel Lejía Hernández - Docente de Gastronomía: “Mi misión es formar profesionalmente en un tiempo corto a los alumnos con los fundamentos necesarios para que ellos se desarrollen en diversos ámbitos, con la flexibilidad de modificar platillos, mejorando las técnicas, lo aprendido; cada chef tenemos una forma de elaboración, ellos deciden cuál elegir y que se desarrollen con confianza”. “Es clave la pasión por su profesión, que les guste la comida, que desarrollen sus sentidos”. “Estos ejercicios gastronómicos vinculan a los alumnos de manera muy directa al mundo laboral por que en las prácticas es como jugar a la comidita, pero ya realizar esta muestra culinaria, es estar muy cercanos a la realidad, trabajar bajo presión, con el tiempo exacto, ver qué hacer en situaciones críticas teniendo ya al comensal de frente, ver sus fortalezas y debilidades y cómo pueden mejorar; además de atender al cliente como a nosotros nos gustaría ser atendidos”. “La satisfacción empieza con la sonrisa en la gente al probar un bocado”. “Los chicos deben estar motivados, tener confianza y seguridad, por eso llevamos esto a la realidad”.

Sinaí Vásquez Mendoza - Docente de Gastronomía: Dedicado de tiempo completo a brindar un servicio de calidad y excelencia a los comensales, fue el orquestador de los alumnos que atendieron directamente a los asistentes.

EL EQUIPO Y EL `PROCESO Jóvenes entusiastas y entregados de segundo y cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía. Chefs que saben del medio. Comensales orgullosos de lo que estaban viviendo. Los alumnos arribaron a su campus desde las siete de la mañana para armar la muestra culinaria, previamente habían decidido cuál sería el menú y la logística para ello; unos desarrollaban los platillos, otros atendían a los comensales, otros más se llevaban los trastes al laboratorio y otro segmento más los lavaba y ayudaba en otras labores. Todos se involucraron de lleno en su rol e incluso pude notar que algunos hasta apoyaban a sus compañeros de trabajo o fungían en todos los papeles. Siempre fue manifiesto el compromiso, la disciplina, la amabilidad, la excelencia integral, como reflejo de que la Universidad ICEL prepara a sus estudiantes con todas las herramientas necesarias para ser exitosos profesionalmente.

CONVIVIENDO Después de los alimentos, hubo un agradecimiento por parte de todo el equipo de trabajo hacia los asistentes por ser parte de la muestra y hubo unos minutos para que padres e hijos pudieran convivir, comentar lo acontecido, dar puntos de vista, abrazarse, felicitarse y tomarse la foto del recuerdo. En este lapso hubo momentos muy emotivos de gloria y éxito. Los papás se mostraron orgullosos de la formación que la Universidad ICEL ofrece, del desarrollo que sus hijos están teniendo, de los logros y de la perspectiva que ya puede palparse en un porvenir positivo. Después los comensales se despidieron mientras que los educandos se quedaron un tiempo más para levantar las mesas, depurar platos y hacer limpieza general para finalmente irse satisfechos a sus hogares.

LA ATENCIÓN Nunca hubo algún reclamo por parte de los clientes, ellos degustaron complacidos los platillos y se dejaron consentir con los halagos y excelente atención de los estudiantes, los cuales se intercalaban labores como servir, ofrecer, levantar, ir y venir de la cocina (laboratorio), todo en amabilidad y cortesía, sin exageraciones. Se vislumbró un conjunto unido, comprometido con sus quehaceres y queriendo agradar en todo momento a los comensales.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Enero 2014 18:11