Presenta la UI menú saludable para diabéticos

El chef Humberto Ordaz Rojas, Coordinador de la Licenciatura en Gastronomía del campus La Villa, preparó un menú especial para tratamiento de diabetes, mismo que presentó para su degustación al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la inauguración del Centro de Atención al Diabético (CAD) de Cuautitlán Izcalli.

Valora este artículo
(0 votos)

Como una aportación de la Universidad ICEL a la clínica de Santa María Tianguistengo, que depende del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el chef integró una selección de platillos especialmente concebidos para preservar la dieta y salud del enfermo diabético, que consistió en suprema de pollo rellena de arroz con nueces, y bañada en crema de espinacas, además de ensalada con cítricos y queso con vinagreta de fresas, así como aguas frescas.

“Para la atención del diabético se requiere una dieta muy especial, con mucho control de los azúcares, sal, lípidos y colesterol, por eso es que presentamos este menú al alcance de cualquier bolsillo y que aporta grandes cantidades de vitaminas A, B, C, E y K, además de fibras solubles en agua, antioxidantes y Omega 3, lo que sirve para metabolizar mejor el azúcar”, explicó Humberto Ordaz durante la degustación.

Sobre las propiedades de cada ingrediente, comentó el chef, que la espinaca posee vitaminas y minerales, como el hierro, que fortalece la sangre y la absorción de calcio para los huesos; de la naranja y toronja dijo que contienen fibra soluble, vitamina C y regulan los niveles de glucosa en sangre y presión sanguínea.

La nuez controla la glucosa y lípidos en sangre; las fresas son ricas en antioxidantes, vitamina C, potasio y fibras, en tanto que el arroz integral reduce el riesgo de diabetes por su contenido en Omega 3, ácido fólico y ácidos grasos.

“No se trata de ingredientes caros o difíciles de conseguir, y además de prevenir cualquier riesgo a la salud por diabetes, su consumo regular permite mejorar las condiciones de vida del que ya la padece”, señaló el también docente.

PRIMERA CAUSA DE MORTANDAD

Durante la ceremonia de inauguración, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, destacó que, en México, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en personas en edad productiva, de los 25 a los 55 años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con este organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada siete minutos muere una persona como consecuencia de esta enfermedad, y en el país, más de 10 millones padecen diabetes, de los que la mitad no sabe que la tienen, y sólo uno de cada cinco enfermos atiende este problema de salud.

Invitó a los presentes a dedicarle atención a prevenir esta enfermedad, por medio de monitoreo médico, dieta balanceada y ejercicio: “Empecemos por la familia, sigamos con los vecinos, sigamos en la escuela y la iglesia, pero por favor, hagamos reflexionar a todos de la importancia de prevenir esta enfermedad que nos afecta”.

Indicó que el gobierno que encabeza invertirá 137 millones de pesos en la habilitación de estos CAD, siendo el de Cuautitlán Izcalli el primero de 16 que se abrirán en la entidad, junto con los de Acambay, Polotitlán, Tejupilco, Tenancingo, Villa de Allende, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Xaltenco, Tecámac, Ixtapaluca, Ecatepec, Amecameca, Nezahualcóyotl y Metepec.

Recordó que en el sector Salud se atienden en el Estado de México a más de 84 mil pacientes por especialistas, y comentó que tan sólo en el 2011 se registraron 11 mil 200 defunciones por esta causa.

Sobre el funcionamiento de los CAD, aseveró que cuentan con asesoría nutricional y psicológica, laboratorio, médico especialista, farmacia, equipamiento, así como consulta y tratamientos gratuitos.

Otro éxito destacable en el tema de salud, según indicó, es que la entidad cuenta con el único banco de leche en el país, que opera con donaciones por medio de leche pasteurizada que dura hasta meses en almacenamiento.

Además del Gobernador, encabezó también la ceremonia, el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Héctor Karim Carvallo, que en conjunto develaron la placa conmemorativa ante la presencia de invitados especiales, como el secretario municipal de Salud, César Román Gómez Monge, y los diputados Francisco Eduardo Rojas Sanromán y Alejandra del Moral, ex alcaldesa del mismo Ayuntamiento mexiquense.

También participaron la Directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Ávila Chávez; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Vicepresidente de gabinete del Ayuntamiento, Bernardo Olvera Enciso, así como el Coordinador del CAD de Cuautitlán, Iván Alejandro Pérez López.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 13:57