Prevenir Adicciones y Enfermedades de Transmisión Sexual

La plática que nos impartió el 11 de febrero pasado la doctora Gabriela Paola Pelcastre González, del Grupo Salud y Vida, nos pareció muy interesante porque se abordaron temas trascendentales para nosotros, los jóvenes, que a nuestra edad desconocemos o tenemos información errónea, y que nos puede generar situaciones adversas en nuestra salud.

Se abarcaron varios temas, entre los cuales destacaron el alcoholismo, tabaquismo y las enfermedades de transmisión sexual, sus efectos en el cuerpo, sus consecuencias en el ámbito social y cómo afecta la economía de cada fumador, alcohólico o persona con estos padecimientos.

Nos dijeron que el tabaquismo es una adicción fundamentalmente asociada a uno de los componentes activos de los cigarros, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central.

Luego nos hablaron de una segunda sustancia adictiva: el alcohol; la doctora mencionó que es un potente estimulante psicoactivo, con un elevado número de efectos terciarios, que puede afectar de manera grave a nuestro organismo.

Y por último se abordó el tema de las enfermedades de transmisión sexual, para nosotros, el de mayor interés porque nos ayuda a tomar las debidas precauciones.

La información que nos proporcionaron fue valiosa, puesto que nos demuestra que todos estamos expuestos, tanto a las adicciones como a las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias, que repercuten de forma individual, como en lo familiar y social.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Marzo 2014 18:42