Proyectos Extraordinarios con Recursos Reciclados

Dron Bomber Prototype (DBP) es un pequeño vehículo todoterreno diseñado para ayudar al heroico cuerpo de bomberos en la atención y rescate de víctimas de un desastre, y es el proyecto ganador del 4° Concurso Intercampi de la Universidad ICEL, organizado en las instalaciones del campus La Villa.

• 25 Marzo
  • 193 Vistas
  • Edwin Muñoz Fuentes

El dron permite un reconocimiento de la zona en busca de personas atrapadas y está diseñado para ingresar a lugares poco accesibles para llevar agua, comida o medicinas a víctimas de incendios y derrumbes, e incluye un tanque con arnés y un dispositivo para apagar pequeños fuegos.

El vehículo fue presentado en la estación de bomberos de la delegación Gustavo A. Madero, donde recibieron asesoría y comentarios para la elaboración de este proyecto que utiliza programación de la plataforma Arduino para su funcionamiento.

“Ayuda a salvar vidas de personas o animales siniestrados, y no expone las del personal de cuerpos de rescate”, señaló Carlos Hernández Villanueva, estudiante de Ingeniería en Sistemas del campus La Villa, quien se convirtió en uno de los ganadores junto con sus compañeros José Carlos Vargas Cruz, Estefanía López Ávila y Pablo Alexis Zapata Huerta, asesorados por el profesor Víctor López Femat.

Los Nueve Proyectos

Se trata de “proyectos extraordinarios” elaborados con recursos limitados y criterios ecológicos de abatimiento de costos, reciclamiento de materiales y sentido social, según expresó Sergio Fonseca Pérez, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del grupo empresarial Nacer Global, al que pertenece nuestra casa de estudios.

Además de Fonseca Pérez, el panel de jueces estuvo integrado por: Beatriz Medrano, Coordinadora General de Desarrollo Informático de la UI; y Martín Rivera Torres, Coordinador General de Soporte Técnico de la UI.

También estuvieron presentes el Vicerrector de Operaciones, Jorge Luis Morales Rangel, y el Rector César Barraza Ortiz, quien dijo que “el mundo de hoy y las empresas están demandando ingenieros, necesitan innovar con ayuda de la tecnología”.

Convocado bajo la premisa de que los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales apliquen sus conocimientos y la tecnología al servicio de la sociedad con ideas innovadoras, nueve prototipos fueron presentados por parte de los planteles Berlín, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuernavaca, Lomas Verdes, Ermita, Tlalpan, Zaragoza y los anfitriones de La Villa.

Seguridad, Movilidad y Paneles Solares

Coacalco fue el primero en exponer el sistema de seguridad AlertB, que protege una casa inteligente con sensores sonoros y de proximidad instalados en puertas y ventanas, los cuales emiten una alerta a un teléfono celular o dispositivos móvil mediante una aplicación desarrollada por los estudiantes para evitar la presencia de intrusos sin autorización.

Los chicos de Zaragoza presentaron una carriola que avanza de manera automatizada, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y transportación de los bebés y que permite a las mamás tener manos libres al momento, por ejemplo, de ir al supermercado.

El Astro Rey al servicio del ser humano se mostró con un panel solar que sigue el movimiento de nuestra gran estrella como si fuera un girasol. Los futuros ingenieros de Cuautitlán Izcalli, creadores de la propuesta, enseñaron que las energías renovables y la tecnología van de la mano para iluminar nuestros hogares en un futuro.

Apps para la Educación

ANA (Activity Next App), de Cuernavaca, nacida dentro del Aula Google for Education, permite el envío de notificaciones o mensajes de texto a diversos usuarios con un recordatorio para cumplir sus responsabilidades, esto para ayudar a organizar mejor los estudios, intercambio de ideas, tareas, y que incluye recordatorios sobre exámenes, prácticas académicas y de eventos escolares, como conferencias.

La educación para los más pequeños, en estos tiempos, se ha comprobado que es visual, por lo que jóvenes del campus Berlín hicieron un cubo led con plataforma Arduino para utilizarlo en el área de aprendizaje, programando el cubo para cumplir diferentes funciones en el reforzamiento de la enseñanza.

Rehabilitación de Personas y Computadoras

Los mexiquenses de Lomas Verdes se enfocaron en las dificultades que existen en la movilización de personas con discapacidades para su rehabilitación, pero, con el proyecto Toma mi Mano, la recuperación se puede realizar desde casa mediante una página web que contiene diferentes videos y recomendaciones médicas para ayudar en una recuperación al 100%.

La basura tecnológica es un problema a escala mundial, después de seis meses, cualquier aparato es ya caduco. La solución que propuso el equipo de Ermita para rehabilitar parte de este material obsoleto se basa en la Informática Ecológica.

Las computadoras obsoletas tienen una segunda vida gracias al uso de servidores, que eliminan el uso de disco duro, y el empleo del sistema operativo Linux, que resulta de gran versatilidad y prácticamente es inmune a ataques informáticos, como virus, troyanos o malware.

Campus Tlalpan movió su dron con el uso de celulares, proponen automatizar el almacenamiento de productos determinados, facilitando y optimizando el proceso de las grandes fábricas.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Marzo 2019 18:09