Psicología en Acción

Los alumnos de Psicología nos fuimos a Acatitlán, Valle de Bravo, junto con los profesores Pedro Jonnattan Espinosa Mellado y Cynthia García Arellano. Nos dimos a la tarea de dar una serie de pláticas sobre problemáticas que se viven entre la sociedad y la familia, los chicos dieron lo mejor de sí para brindar la mejor impresión.

Les voy a platicar un poco de los temas que se vieron en la conferencia. El primer tema fue el de: miedo y defensa personal, que lo proporcionó nuestro compañero Juan Barco, nos habló de qué es el miedo, de las situaciones que vivimos ante la presencia del miedo, y claro está, nos mencionó algunas de las técnicas que existen para la defensa personal, agregándole una descripción gráfica con la actuación de un asalto para saber qué hacer en una situación así.

Juan hizo su plática muy dinámica, cabe destacar que el público eran niños de primaria, secundaria, algunos padres de familia y maestros, así que a los niños les gustó mucho, ya que la encontraron divertida.

Otro tema fue titulado como: No te Enredes con las Drogas, que fue impartido por nuestras compañeras Jaqueline Brito y Abril Gallegos, ellas nos hablaron de qué tipo de drogas hay, legales e ilegales, factores que causan la adicción, cómo saber si alguna persona está drogándose, la sobredosis que puede causar dicha adicción, la clasificación de las drogas según sus efectos, etc.

Esta plática fue más informativa para los chicos, para que se dieran cuenta de los efectos de las drogas. Abril y Jaqueline dieron su plática con gran entusiasmo.

Se trató el tema del aborto, interrupción del embarazo, que fue dado por las compañeras Areli González y Alejandra García. Hablaron de qué es un aborto, las diferentes formas de tener una interrupción en el embarazo, de hecho este tema causó un gran impacto en la comunidad debido a la información e imágenes tan fuertes que se presentaron. La plática fue muy entretenida, llamó mucho la atención y generó sentimentalismo en las personas. Incluyeron dos testimonios de aborto, mencionaron lo malo y lo bueno de haber tomado dicha decisión.

Violencia Intrafamiliar fue impartido por Irazema Montaño Bustamante, nuestra compañera nos dijo cómo se vive la violencia intrafamiliar y los tipos de abuso, Irazema hizo su plática más dinámica haciendo que el público participara en su exposición, preguntando conceptos o situaciones vividas, haciendo que el público se metiera en el tema.

Eduardo Constantino nos platicó sobre la depresión: qué es, las causas, los síntomas, los cambios motivacionales y las manifestaciones físicas. Eduardo supo llevar su exposición, manejó bien su tema y concluyó haciendo preguntas sobre esta.

Por último, nuestras compañeras de primer año, Pamela y Brenda, quienes hablaron del tema de abuso infantil, estuvieron muy bien, ya que a ellas les tocó un público exactamente como lo dice su tema: infantil.

Cabe mencionar que eran unos niños muy participativos y bien portados, ellas lograron llamar su atención, además, de que les proporcionaron información muy importante para que ellos identificaran cuando alguien está abusando de ellos.

Y al final de las conferencias la maestra Cynthia puso a todos, incluyendo a los compañeros de Psicología, a hacer yoga, esta parte estuvo muy divertida, dinámica y relajante.

Podemos decir que esta práctica nos sirvió mucho en nuestra carrera, como experiencia y además de todo, nos divertimos y nos gustó haber ayudado al DIF de Valle de Bravo, proporcionando estas pláticas en el marco de la Feria Municipal de Salud, Día Mundial de la Salud Mental.