Puentes Estructurales de Palitos de Paleta

Los alumnos de bachillerato que cursan la materia de Física 2, compitieron en el concurso de resistencia mecánica de puentes estructurales de palitos de paleta.

(1 Voto)

El objetivo principal de esta actividad es desarrollar en los alumnos el espíritu de trabajo en equipo y la disciplina, así como sus conocimientos en la aplicación de la física, tales como distribución de fuerzas y resistencia de materiales.

Los puentes fueron calificados por cinco jueces, entre los que se encontraban profesores invitados y alumnos que actualmente cursan su licenciatura en la Universidad ICEL, quienes mediante los criterios de estética, dimensiones adecuadas, materiales específicos señalados, peso del puente, pero sobre todo de resistencia mecánica, calificaron conjuntamente los diseños en una emocionante contienda de Cargas Hasta la Fractura, que mantuvo al público en suspenso y quienes aplaudieron el desempeño de cada puente que los alumnos desarrollaron hasta el momento que colapsaba.

La alumna ganadora del primer lugar, Sofía Ibarra, en conjunto con su equipo de trabajo, formado por las alumnas Linda Analí Martínez y Brenda Jiménez, comentó: Nos costó mucho trabajo, incluso nos dormimos muy tarde para poder terminar nuestro puente como nosotras queríamos. Este puente ganador soportó una carga puntual de más de 450 N, además de cumplir satisfactoriamente el resto de los criterios.

Los alumnos recibieron gustosos como premio un reconocimiento otorgado por nuestra directora, maestra Verónica Palmerín López, así como una calificación que integrará el promedio de su evaluación parcial en la materia.