¿Qué es el cáncer de mama?

El 19 de octubre se estableció como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Las ciudades de todo el mundo realizan acciones para que la sociedad tenga consciencia de esta problemática. Los números así lo demuestran: en nuestro país de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se contabilizaron el año pasado, 5 mil 412 muertes a causa del cáncer de mama.

Valora este artículo
(0 votos)

Pero ¿qué es el cáncer de mama? He aquí una visión humana. De inicio tendríamos que ponernos en la posición de la mujer la cual debe permitir que alguien toque su cuerpo, que revele su propia fragilidad como ser humano. En las mastografías no se lucha solo con la consciencia de la enfermedad, se lucha por la aceptación de la mujer a que su cuerpo sea examinado. Para aquellas que superan el temor corporal se enfrentan a una incertidumbre monumental: el diagnóstico ¿tengo o no tengo cáncer?

Sin embargo esta pregunta lo transforma todo, esta enfermedad debilita el cuerpo, lo mutila, lo hace presa del dolor. Las mujeres luchan por su vida pero también por su alma. Alma entendida como aquellas personas que la rodean, porque esto es el peligro inherente a la enfermedad. El cáncer enferma y violenta no solo a un cuerpo sino también a las familias, a los amigos; a todos y cada uno que ha podido sufrirla por alguien cercano.

Por eso en la jornada mundial de la lucha contra el cáncer de mama no solo se menciona la detección o el tratamiento. Se aplaude a las mujeres que se han negado a morir, que luchan por su vida, batallan por sus seres queridos, combaten por que su alma ayude a su cuerpo a no darse por vencido.

Recordemos no solo enfrentar a la enfermedad, conmemoremos a aquellas mujeres que buscaron y buscan un sentido a su lucha, las que nos demuestran que la vida es eso, pugnar por alcanzar un objetivo, una razón de existir.

Bienvenida la fecha de consciencia y las medidas de detección y atención de la enfermedad, pero sobretodo sea recibido con agrado el orgullo de las mujeres que nos dicen “¡Lucho contra el cáncer y lo voy a vencer!”.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2014 18:04