QUEREMOS UN MUNDO MEJOR - Pequeñas Acciones, Iniciativa que Ayuda a la Gente

Sensibles, preocupados por un presente difícil y un futuro incierto, entusiastas y conscientes de que los cambios no caen del cielo, sino que es necesario gestarlos para lograr la equidad, la justicia y la paz social, un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato en Comunicación, pertenecientes al campus Tlalpan-Coyoacán de la Universidad ICEL han emprendido desde hace varios años un proyecto llamado Pequeñas Acciones.

(1 Voto)

Se trata, en primera instancia, de identificar las problemáticas sociales, como pobreza extrema, hambre, falta de ropa abrigadora o cobijas en época de frio, juguetes para niños y niñas, entre otros, todo ello para crear un plan de acción en el que participan el mayor número de personas posibles para apoyar una causa difícil o de necesidad extrema.

El antecedente de esta iniciativa fue la nota de un periódico que informaba sobre la muerte por hipotermia de tres personas diariamente, en promedio, en la Ciudad de México, debido a las bajas temperaturas que alcanzaban los 2°C en épocas invernales y es cuando estos jóvenes se decidieron emprender acciones concretas.

La primera campaña fue todo un éxito, pues se recolectaron 70 kilos de ropa y cobijas, que más adelante se repartieron entre personas en situación de calle dentro de la zona centro de la Ciudad de México.

El trabajo en equipo es el eje central de este esfuerzo que nace por voluntariado, donde cada uno de los y las jóvenes aporta sus diferentes talentos, ya sea en el arte de la fotografía, para gestionar recursos, con la oratoria para convencer de ayudar o simplemente para ofrecer palabras de apoyo y ánimo.

Sonrisas de Gratitud, la Recompensa

Se han organizado acciones para el acopio de víveres, juguetes, cobijas o ropa que se solicitan a la sociedad civil en general, pero sobre todo a los jóvenes que, como ellos, se sienten inconformes ante la desigualdad e injusticia social, y buscan llevar ayuda a zonas de más vulnerabilidad, poniendo así un granito de arena para solucionar estos males y ofreciendo un poco de alegría y, sonrisas a cambio solo del agradecimiento de mujeres, niños y ancianos, principalmente.

Actualmente se han consiguieron recolectar dos mil pesos en especie, básicamente de alimentos no perecederos, que son distribuidos en las colonias más marginadas y pobres, como lo es Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Pequeñas Acciones es apenas una agrupación nueva integrada por jóvenes dinámicos, quienes han permanecido en el trabajo constante y asiduo. Se conocieron en la Universidad ICEL, se identificaron, se aceptaron, coincidieron en ideales e iniciaron esta aventura. Eran apenas cinco corazones llenos de ilusión en busca de un mundo más digno, igualitario y justo.

Yanelli, Alberto, Frida, Andrea y Fernanda son la cabeza del proyecto, ellos dirigen grupos de más voluntarios para hacer sus aportaciones, por modestas que sean, a las personas más necesitadas, y así contrarrestar de alguna manera la pobreza de nuestro país y tantas necesidades que en él se encuentran.

Su propio campus universitario, el Tlalpan-Coyoacán, les ha brindado el apoyo para difundir constantemente campañas y emprender colectas, utilizando los diferentes medios con que se cuentan: desde ir salón por salón a invitar a la comunidad escolar a participar con donaciones en especie, hacer uso de la radio local o repartir volantes para lograr nuevos adeptos y llegar al mayor número posible de personas en situación de calle o de vulnerabilidad.

Mientras muchos jóvenes están en la fiesta, en el relajo, buscando novia o novio, alcoholizándose, perdiendo el tiempo en todo y en nada, esta iniciativa busca encausar esa energía y ese tiempo en aportaciones productivas. Quedarse de brazos cruzados no cambiará una realidad lacerante y no es posible sólo quejarse, porque México duele y hay que hacer algo, aunque sea con pequeñas acciones.

(*)Estudiante de Bachillerato Tecnológico en Comunicación, 5º cuatrimestre.
(**)Fotógrafo de la Organización No Gubernamental Pequeñas Acciones.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Marzo 2017 11:07