Reproducen Escenario para Práctica Forense

Estudiantes de la Maestría en Criminología, de la UI campus La Villa, realizaron una práctica de criminalística y medicina forense, mediante una sesión en la que incluyeron la búsqueda, el levantamiento, embalaje y la etiquetación de indicios de armas de fuego, armas blancas, cristales y botellas, entre otros aspectos.

(1 Voto)

Los futuros criminólogos lograron reproducir los escenarios para identificar evidencias materiales con la participación del perito, utilizando un escenario real, además realizaron el acordonamiento para proteger los indicios, la fijación escrita, la planimetría, el apoyo de fotografías y de videos.

Asimismo, se abocaron a la tarea de identificar cartuchos y casquillos, para determinar el calibre e identificar la forma de las ojivas encontradas en el escenario del crimen, así como el embalaje.

Los estudiantes de Criminología contaron con su indumentaria de trabajo completa como bata, pijama forense, cofia, cubre bocas y guantes, algunos portaron cascos y lentes de protección, plantearon sus preguntas para aplicarlas de manera oral, con la finalidad de justificar el procedimiento que realizaron en cada indicio.

Además, llegaron a la escena del crimen con su maletín de campo para criminalística, su brújula, pinzas de goma, tubos llamados vacutainer, caja de Petri, cajas para embalaje, hisopos, numerales, flexómetro, guantes y gises, entre otros materiales.

Por su parte, el equipos de dos integrantes elaboraron dactilogramas, y lograron revelar huellas con reactivo con diferentes materiales como cinta gris, celuloide y hasta con cinta canela. También, identificaron huellas de la palma de la mano clasificada como palmetoscopia y de la palma del pie, pelagoscopio.

Contaron con un puesto de mando, con diversos materiales de apoyo y se implementó una figura forense para poder establecer la orientación geográfica y la posición de la evidencias. Los futuros criminólogos fueron guiados y coordinados en las diferentes actividades realizadas por la maestra Leticia Domínguez Rocha.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Mayo 2015 18:42