Si Cambiamos Nosotros Cambia la Comunidad

Visitó Plantel Azteca la ingeniera María Fernanda Gómez de la Garza, directora general del programa Diseña el Cambio, quien colabora por tercer año consecutivo en Fundación Uno, que tiene como objetivo principal hacer proyectos para mejorar la educación en México y fomentar la participación social.

(1 Voto)

Gómez de la Garza explicó a detalle en qué consiste el proyecto Diseña el Cambio, e invitó a todos los alumnos de secundaria y bachillerato a formar parte de él.

Los alumnos mostraron gran interés ante esta propuesta, ya que consiste en cambiar el ambiente en el que se desarrollan, generando ideas y trabajando en la solución del problema seleccionado. Por primera vez Plantel Azteca participa en este proyecto y de acuerdo a la explicación de María Fernanda la convocatoria se presenta en cuatro fases.

Etapa 1. SIENTE (2-6 de noviembre). Hace que los alumnos reflexionen y trabajen en los problemas del entorno en el que se encuentran.

Etapa 2. IMAGINA (9-13 de noviembre). Aquí los alumnos se enfocan en hacer una lluvia de ideas sobre cómo dar la solución al problema.

Etapa 3. HAZ (16 noviembre 2015-26 de febrero 2016). Los alumnos implementan el trabajo previamente seleccionado, empleando sus propuestas y observando así, un antes, durante y después de la implementación.

Etapa 4. COMPARTE (29 de febrero-18 de marzo). Esta es la fase final en la que se comparten los logros que se obtuvieron a lo largo del proyecto e inspirando a los demás a diseñar un cambio. Se elige a aquellos proyectos que fomentan un cambio significativo.

Una vez explicadas cada una de las etapas, los alumnos se mostraron con mayor interés, haciendo diversas preguntas a la ingeniera sobre ¿cómo lo podrían hacer?, ¿de cuántos integrantes se conformaría el equipo?, temas a abordar, además de tomar consejos para poder llevarlo a cabo.

Durante la plática se hizo énfasis en los alumnos que este tipo de proyectos ayudan a mejorar su entorno en el que se desenvuelven, contribuyendo con sus aportaciones a la mejora de la institución y la comunidad.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Octubre 2015 18:47