Tendencias en el Día del Amor que no te las Crees; del Festejo Caro a la Soledad y Aislamiento

El Día del Amor y la Amistad es, sin duda, un referente para la población mexicana y el mundo entero. De su conmemoración derivan diferentes escenarios que logran proyectar el reflejo de la condición humana y el entorno social, a veces de forma positiva, y otras, negativa.

  • 12 Marzo
  • 31 Vistas
  • Noticias
  • Abigail Chávez Mejía
Valora este artículo
(0 votos)

Estudios muestran un tendencia en la última década que nos hablan de cómo festejar el amor el Día de San Valentín puede ser costoso, hacerse en dolorosa soledad y tender al divorcio y la disociación. Aquí algunos escenarios:

ESCENA 1: Amor y Dinero a Manos Llenas

“Los mexicanos gastarán una media de $916 para San Valentín”. Este es el encabezado del estudio realizado por el portal Tiendeo, en el que se confirma que los hombres gastarán una media de mil 450 pesos, mientras que las mujeres prevén erogaciones en una media de 775, lo que supone una diferencia de prácticamente $00 pesos, que señala cómo el sexo masculino invertirá más dinero en comprar un regalo a su pareja para la fecha señalada.

Para algunas personas invertir grandes cantidades es una manera efectiva de demostrar afecto u honrar a la persona amada, por lo que se piensa que ello “no tiene precio” lograr complacer a la pareja.

ESCENARIO 2: Soledad y Aislamiento

El día de San Valentín es el termómetro más claro de lo que la gente está dispuesta a invertir para hacer de ese día algo especial. Sin embargo, no todo es color de rosa; hay otra cara del día del amor y de la amistad que refleja una problemática en la sociedad.

"Estoy rodeada de gente, pero ¡me encuentro tan sola!". Este es el encabezado del estudio online denominado Experimento sobre la soledad, realizado por la BBC el 14 de febrero de 2017.

Dirigido por la periodista Claudia Hammon, y creada por tres académicos líderes en el campo de la investigación de la soledad, en esta investigación participaron 55 mil personas de todo el mundo, convirtiéndola así en la más grande en su tipo.

El resultado más concluyente e inesperado de la encuesta detectó que se presentan niveles de soledad entre los jóvenes que son mayores de lo esperado, patrón que se mantuvo en todos los países.

Hasta 83% de las personas del estudio dijeron que les gusta estar solas. Un tercio dijo que permanecer en soledad los hace sentirse aislados también de su entorno, pero en contraparte, hasta 41% de los encuestados creen que la soledad puede ser a veces una “experiencia positiva”.

Una última reflexión apunta la paradoja de ver que nuestra sociedad, a pesar de estar más conectada por la tecnología, sufre tremendos estragos en sus relaciones interpersonales.

ESCENARIO 3: Punto y Aparte

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 (ENOE), que 58.1% de la población de 15 y más años ha formado unja pareja, 31.4% es soltera y 10.5% está separada, divorciada o es viuda.

El informe destacó que entre los años 2000 y 2015, el número de divorcios aumento 136.4%, mientras que el matrimonio se redujo en 21.4%.

Los escenarios diversos del amor que en el día a día pueden presentarse son el resultado de una sociedad que crece, se hace más compleja, pero que también posee la capacidad de levantarse y dar lo mejor de sí, por eso es importante amar y hacer el bien a todos y en todo momento, no solo encapsular al amor únicamente en un día del año, sino que respire siempre y vaya aliviando la sensación de soledad y se vaya disminuyendo.

Modificado por última vez en Martes, 12 Marzo 2019 11:30