Todo un Éxito el 4° Intercampi de Prototipos

Con gran entusiasmo, incertidumbre y largos minutos de suspenso al esperar la decisión del jurado, se llevó a cabo el 4° Concurso Intercampi de Prototipos e Innovación Tecnológica dirigido a alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con propuestas para la seguridad y la educación bajo una premisa ecológica.

  • 12 Abril
  • 51 Vistas
  • Noticias
  • Sergio Noble
Valora este artículo
(0 votos)

Una breve presentación de bienvenida corrió a cargo de César Antonio Barraza Ortiz, Rector de Universidad ICEL, quien rompió el hielo y, entre risas, fue dando paso a un ambiente menos tenso entre los académicos y participantes, quienes se notaban nerviosos y a la vez, ansiosos por mostrar sus proyectos competitivos.

Héctor García, Coordinador Académico, fue el encargado de conducir y mantener el orden. El primer equipo solicitado en tribuna fue Coacalco con su proyecto Casa del Futuro, que busca, mediante una aplicación de telefonía móvil y la instalación de sensores de movimiento y voz, aumentar la seguridad en los hogares mexicanos.

Seguido de Cuernavaca, representado por Luis Moreno y Esmeralda Julián, quienes mostraron ANA (Activity Next App), una aplicación móvil que no permitirá que olvidemos ninguna de nuestras actividades, pues envía notificaciones constantes y directas de los recordatorios de eventos que se aproximen en la agenda. Los jóvenes añadieron importantes diferenciadores que la vuelven una herramienta competente ante otras similares en el mercado. Proyectos con Gran Proyección

Campus Zaragoza participó en tercer término con su Carriola Inteligente, un dispositivo motorizado que es activado por sensores, con el cual, Marco, Víctor, Erika y Mónica buscan transportar con más comodidad y seguridad a los menores del hogar; pero no sólo eso, pretenden ampliar su campo de aplicación en zonas como aeropuertos o supermercados, donde puede ser de mucha utilidad.

Fue en cuarta posición cuando presentó Cuautitlán Izcalli. Los alumnos de Ingeniería Industrial sorprendieron a los presentes con su proyecto, un panel solar que imita los movimientos del Sol para ir en la misma dirección y así estar recibiendo energía en todo momento. Los representantes de este equipo hablaron sobre los objetivos económicos y ambientales que están detrás de su invención, así como del procedimiento de armado; también mostraron pruebas finales de su funcionamiento.

Asimismo, fue también presentado el Cubo Led Inteligente, bajo la autoría de Alfonso Ramírez, César López, Fabián Martínez y Omar Vázquez, representantes de Berlín. Los jóvenes hicieron hincapié en la importancia de una buena educación desde muy jóvenes. “Es algo que lamentablemente a nuestro país aún le falta por desarrollar”, mencionaron.

Por ello, armaron un cubo con medidas 8x8x8 que tendrá inteligencia artificial mediante arduos procesos de programación; pretende ser un aliado del aprendizaje en diversos niveles educativos de manera didáctica y divertida.

Drone Boomer Prototipe, el proyecto ganador, es un pequeño vehículo todoterreno diseñado para ayudar al heroico cuerpo de bomberos en la atención y rescate de víctimas de un desastre. Fue creado por Carlos Vargas, Carlos Hernández, Paulo Zapata, Itzel Hernández y Estefany López, de La Villa, sede del concurso en esta cuarta edición, sustentaron la funcionalidad de su prototipo con esquemas y video pruebas, además de compartir qué materiales utilizaron.

Ideas con Responsabilidad Social

Lomas Verdes no se quiso quedar atrás, y acaparó la mirada de jueces y público en general al mostrar el proyecto Toma mi Mano, una página web que ellos mismos diseñaron y programaron con ayuda de código HTML. A través de este sitio, personas que hayan sufrido alguna lesión y no tengan facilidad de transportarse o sean de escasos recursos podrán solicitar la opción de un video chat completamente en vivo, donde un especialista les atenderá e irá llevando su caso día a día hasta la recuperación total del paciente.

Fue después Ermita, con David, Paola y Erick como sus representantes, quienes ya tenían preparada la presentación de Informática Ecológica, un proyecto que busca ayudar a la economía de personas que no puedan adquirir equipo computacional nuevo, mientras contribuyen a mantener un medio ambiente más limpio mediante la reutilización de computadoras obsoletas, apoyándose con el software de licencia libre, Linux.

Alumnos del campus Tlalpan fueron el noveno equipo participante, con el cual concluyeron las muestras de prototipos en tribuna. Ellos crearon un carro de juguete controlado vía bluetooth, mediante una aplicación móvil a través de Android.

Fue después de observar esta última creación cuando Héctor García, invitó al jurado y a medios de comunicación a presenciar físicamente todos estos proyectos, a un costado del recinto de presentaciones.

Después de largos minutos de espera e incertidumbre, el jurado decidió que era momento de tomar una decisión, terminar de evaluar a los equipos participantes y seleccionar al ganador definitivo.

La ceremonia de premiación fue nuevamente en el auditorio, donde los jueces dieron a conocer los resultados de su exhaustivo análisis y solicitaron a los propietarios de Drone Boomer Prototipe, proyecto que resultó triunfante.

En esta cuarta edición del concurso de prototipos, se contó con la participación de nueve de los diez campus de la UI.

El Rector concluyó la premiación con una anécdota personal dirigida a los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y motivó a alumnos en general a no rendirse y nunca dejar de luchar por sus sueños.

Para el cierre, cedió el micrófono al Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Grupo Nacer Global, Sergio Fonseca Pérez, quien, junto a María Patricia Rubí Martínez, directora del campus La Villa, agradeció la asistencia del público en general y felicitó el buen desempeño de todos los involucrados. “Para mí, todos ganaron el día de hoy”, concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Abril 2019 10:01