UI Ermita llegó al Paraíso Caribeño

Considerada la entrada al Mundo Maya, Cancún, Quintana Roo, forma parte del territorio en donde esta civilización tuvo avances en la escritura, epigrafía, el calendario y la astronomía. Éstos, son sólo algunos ejemplos de la trascendencia de esta cultura.

(1 Voto)

El 19 de marzo de 2015 inició la práctica de campo, al abordar los autobuses con el sol apenas asomándose, comenzó una aventura, que a decir de los estudiantes, se tornó una experiencia llena de experiencia, algarabía, pero sobre todo, de nuevas cosas que permiten acrecentar los conocimientos.

Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche son algunos estados de la República Mexicana que permitían a los alumnos admirar hermosos paisajes que la naturaleza brindaba, daba la sensación de no existir belleza que los superara.

El arribo a Cancún, Quintana Roo se dio el 20 de marzo y la primera actividad fue el traslado hacia el hotel Plaza Caribe, que fue el encargado de dar alojamiento, alimentos, y además, permitir a la concurrencia realizar prácticas, previamente asignadas, dentro de sus instalaciones, toda la estructura de la organización hotelera en minutos se tornó azul y blanca.

Universidad ICEL estaba al mando y al servicio de restaurante, bar, hospedaje, así como las áreas administrativas, departamentos de recursos humanos, de costos y el área de recepción formaron parte del crecimiento académico en el proceso enseñanza aprendizaje para estudiantes de Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas.

Considerado el segundo aeropuerto de México más importante en cuanto al tráfico que tiene, pero es el primero al hablar de modernidad, equipamiento y seguridad, es así que los estudiantes de Derecho, Contaduría y Administración de empresas tuvieron la oportunidad de realizar una visita y práctica al tan famoso aeropuerto.

A través de una plática, la subdirectora del área jurídica, fue la encargada de dar la bienvenida e introducirlos al mundo aduanero, les explicó ¿cuál es la tarea principal de una aduana? la aduana se encarga de llevar un control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos en un país, por esta razón están ubicadas estratégicamente en la frontera norte con Estados Unidos, en la frontera sur con Guatemala y Belice, y en puntos estratégicos como puertos marítimos en las costas del Pacífico y Golfo de México, así como en puntos interiores.

Concluyendo la visita con un recorrido por las instalaciones, y en cada una de las diferentes áreas los encargados explicaban las tareas y la importancia del departamento, mostrando material que utilizan y realizando una simulación del procedimiento que se usa para la revisión de los productos, incluyendo el uso de caninos adiestrados especialmente para ello.

PRIMER DATO Las aduanas imparten cursos que se pueden tomar desde una computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce el comercio exterior y aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación e importación efectiva.

Con la primavera a cuestas, el 21 de marzo la comitiva se trasladó a Isla Mujeres, donde disfrutaron del caribe en todo su esplendor, recorridos en moto acuática, snorkel, paseo en yate, entre otras, fueron las actividades que pudieron disfrutar y la integración estudiantil se manifestó.

Tulum es la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región, fue una fortaleza maya que vivió grandes momentos gloriosos, la más icónica de sus estructuras, llamada El Castillo, se encuentra al borde de un acantilado, desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar. Éste es, sin duda, el rincón más fotografiado de la zona y formó parte del recorrido de los estudiantes de campus Ermita. El día 22 de marzo emprendieron el término del recorrido a la última parada.

Bacalar, tiene categoría de Pueblo Mágico, poblado de origen maya, conocido por su laguna de los siete colores, formaron parte del itinerario en este viaje al caribe mexicano, los estudiantes disfrutaron de las diferentes actividades que tiene el lugar, además de la comida y la hospitalidad de la población.

SEGUNDO DATO Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. (Sectur).

Aproximadamente a las 16:00 horas del lunes 23 de marzo se registró el regreso a las instalaciones de Universidad ICEL, campus Ermita, con la firme promesa de regresar al paraíso caribeño.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Mayo 2015 18:40