Una Ceremonia del Oscar, Divergente

Ceremonia del oscar UI

Llegó la 88a entrega del Oscar llena de polémica por prescindir de actores afroamericanos entre los nominados. Una polémica que se incrementó después de que Jada Pinkett, llamara a un boicot hacia la ceremonia. Aprovechando  la controversia por parte de La Academia, después de 11 años Chris Rock volvió como anfitrión a la entrega.

El premio más esperado venía de la mano de Leonardo DiCaprio, en su 5° nominación era ya evidente la infinidad de memes de nunca obtener el Oscar. Este año arrasó con todos los premios, como el reconocimiento del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y el BAFTA. Lo mismo Brie Larson, protagonista de Room, en la categoría de Actriz Principal, siendo una clara ganadora.

En la parte de actuaciones de soporte, Alicia Vikander y Mark Rylance tenían como competencia directa a Kate Winslet y Sylvester Stallone, respectivamente. La primera por haber compartido en un 50% los premios anteriores a la ceremonia, al final Vikander se hizo con la estatuilla dorada.

El segundo porque a pesar de lograr la mayoría de los premios por parte de críticos especializados, el público esperaba que Stallone se erigiera como ganador por interpretar por séptima ocasión a Rocky Balboa, la sorpresa fue evidente hasta en Patricia Arquette, presentadora del premio.

A mitad de la ceremonia, para hacer más ameno el momento de categorías no tan populares, los Minions presentaron Mejor Cortometraje Animado, dándole a Chile su primer Oscar por Historia de un Oso.

Mientras que Woody y Buzz Lightyear a manera de homenaje por los 20 años de que se entregó un Oscar especial a Toy Story, presentaron Mejor Largometraje Animado, con la ganadora igualmente de PIXAR, Inside Out.

Así mismo, en un intento por reconocer la carrera de John Williams y su nominación número 50, aparecieron en escena BB-8, C-3PO y R2-D2.

Lady Gaga presentó el tema 'Til It Happens To You del documental The Hunting Ground, sobre los abusos sexuales a estudiantes en las universidades, conmoviendo al público hasta las lágrimas. Con todo y eso, la ganadora a mejor tema musical fue nuevamente un tema de James Bond, Writing's On The Wall en voz de Sam Smith.

Podemos decir que la verdadera sorpresa fue para Ex Machina ganando Efectos Visuales, al no ser favorita ni había obtenido nada previamente, además de ser la de menor presupuesto con 15 millones de dólares. La ganadora Alicia Vikander, y los actores Oscar Isaac y Domhnall Gleeson del episodio VII de Star Wars, aparecen en esta cinta.

Al final, la máxima ganadora de la noche fue Mad Max: Fury Road con 6 premios (montaje, mezcla de sonido, edición de sonido, maquillaje, vestuario y dirección de arte) de 10 posibles. Probando que los blockbusters pueden ser verdadera obras de arte.

Así The Revenant se colocó como la gran perdedora, pues de 12 nominaciones terminó sólo con 3premios (dirección, actor principal y fotografía). Pero si un triunfo para México, pues tanto Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia. El primero en obtener consecutivamente un segundo premio después de John Ford hace 75 años. Y Lubezki al ser el primer cinefotógrafo en obtener tres premios consecutivos (Gravity, Birdman y The Revenant), demostrando por qué es uno de los mejores en su ramo a nivel mundial.

Y aunque el filme dirigido por Iñárritu contaba con el mayor número de nominaciones, la favorita para ganar el premio principal era Spotlight, filme que relata las denuncias del Boston Globe sobre los abusos de curas católicos a menores de edad, su segundo premio fue por Mejor Guión Original.

En conclusión una ceremonia, plana, sin sorpresas, excesivamente larga y aburrida que sólo será recordada por el tan esperado Oscar a DiCaprio. Al grado de llevar a gente de diferentes países a celebrar el triunfo del actor en plazas públicas.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Marzo 2016 10:17