Universidad ICEL, Primer Lugar en la Feria Gastronómica Mexicana 2015

El cabrito, delicioso y en su punto, con la temperatura y cocción correctas: dorado por fuera y jugoso por dentro; y los condimentos, en perfecta armonía con el platillo fuerte, que fue complementado con una sabrosa sopa como entrada, elaborada a base de flor de calabaza y bolitas de masa.

(1 Voto)

Así describió el chef Emiliano Ayala la combinación que alumnos de la Universidad ICEL presentaron como parte de la cocina del estado de Nuevo León, y con la que obtuvieron el primer lugar, además del trofeo Águila Dorada, durante la Feria Gastronómica Mexicana 2015, en el que compitieron prestigiosas universidades y escuelas de gastronomía.

Se trató de una cocina muy interesante, pues es muy debatida en el mundo de la gastronomía porque siempre se critica que no hay nada, señaló durante la premiación el chef Ayala, que fungió como uno de los jueces calificadores del concurso.

Uno de los méritos –continuó el orador–, fue haber encontrado el punto de salación perfecto, además de que es una cocina complicada por el producto y consiguieron muy buen producto.

PRESENTACIÓN IMPECABLE, SABORES PERFECTOS De pronto, el bracero con carbón encendido comenzó a perfumar el ambiente del recinto con los olores de clavo, canela y los platillos preparados. Sobre el comal, el cabrito y las tortillas de trigo eran calentados para la hora decisiva, y no faltó la típica salsa borracha, picosita y aderezada con cerveza.

La disposición de la mesa de los jóvenes de Universidad iCEL, comandados por el chef Osvaldo Antonio Zamora Muciño, fue impecablemente típica, con platos y jarritos de barro, plaquet de madera y un toque rústico, muy propio de la cultura indígena de los guachichiles, eminentemente nómadas, que han poblado el norte del país desde tiempos ancestrales.

Pero además, se presentó un interesante menú de Sinaloa: sopa de cahuamanta, tradicionalmente preparada con caguama y mantarraya, pescado zarandeado, presentado sobre hojas de plátano y tacos placeros estilo Mazatlán, de carne con papas. La preparación de todos los platillos resultó excelente, y al final, la decisión de los jueces fue unánime: Triunfo para la Universidad ICEL.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Abril 2016 12:53