Visita a El Economista

Los alumnos de bachillerato de la Universidad ICEL, Campus Coacalco asistieron al periódico El Economista, para ver la impresión del rotativo El País, y aclararon algunas dudas que tenían sobre el trabajo que se hace en una imprenta.

Primero pasaron al área de revisión del archivo en PDF, que es como mandan el periódico desde Madrid, España. Después de esta revisión minuciosa se envía la información a la impresora, y esta queda plasmada mediante el proceso de fotografía en el original mecánico (negativo); posteriormente se llevó a una mesa con luz, para checar que todo esté en su lugar y poder avanzar en el proceso.

Ya verificado lo anterior, trasladan el material a otra cama con luz para empezar a tapar con cinta especial lo que no debe de imprimirse; la segunda mesa que lo recibe rectifica, una vez listo se lleva a una reveladora para que quede plasmado en lámina. Enjuagado con agua, los expertos lo instalan en el rotativo y comienza la impresión. Los primeros 100,000 ejemplares son de prueba, pues hay combinación de las tintas y papel sin impresión.

Por eso los expertos empiezan a trabajar en el empaquetado de los diarios después de las copias ya mencionadas, para que cumplan con la calidad debida, y su distribución la realizan antes de las cinco de la mañana. Pues consideran que más tarde a los futuros lectores ya no les interesaría, pues están próximos a comenzar los noticieros televisivos.

Los chicos demostraron entusiasmo, ya que esto les sirvió para comprobar que actividades extraescolares como esta amplían sus conocimientos; comprenden también que el aprendizaje efectivo se da con la teoría en el aula, pero sobre todo con la práctica. El tiempo se les pasó tan rápido que están deseosos de volver a otra visita de este tipo.

Cabe mencionar que el encargado de la visita guiada, fue tan atento con los alumnos que recibieron de obsequio un periódico y el suplemento de este.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 14:45