VISITA A TEOTIHUACÁN

Estudian Constantes de Diseño Urbano, Ambiental y Arquitectónico

En seguimiento de las actividades programadas para las asignaturas de Diseño Urbano y Diseño Arquitectónico para Edificios de Salud y Trabajo, periodo 2018-1, se convocó a los alumnos de la carrera de Arquitectura de este campus a una visita guiada a la zona arqueológica de Teotihuacán, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

• 13 Abril
  • 407 Vistas
  • Arq. JOSÉ CALVILLO

La visita, efectuada el 11 de febrero pasado, tuvo como objetivo primordial mostrar a los alumnos constantes en diseño urbano, ambiental y arquitectónico, que fueron empleadas por los constructores mesoamericanos para lograr el emplazamiento de esta gran ciudad mesoamericana del periodo Clásico, que tuvo su etapa de apogeo entre los años 200 y 650 d. C.

La ciudadela permanece como vivo ejemplo de que fue una metrópoli planificada, bien trazada y que presenta diversos elementos arqueoastronómicos, como las evidencias que muestran cómo estructuras principales, como las pirámides del Sol, la Luna y de Quetzalcóatl, fueron trazadas según el movimiento de los astros.

Basado en el análisis efectuado por el Alejandro Villalobos Pérez en su Cuaderno de arquitectura mesoamericana, se propone la existencia de 10 (diez) criterios de diseño, a los que denomina “constantes”, de ahí que la práctica escolar se centró en buscar resolver proyectos arquitectónicos de forma óptima, considerando el aprendizaje de estas constantes, lo cual les servirá, posteriormente, como egresados y en su vida profesional.

Cada una de las constantes fue ilustrada por los alumnos en sitio, y se realizaron algunas dinámicas para garantizar su correcta comprensión.

Las 10 Constantes

El decálogo del diseño urbano propuestas por el Dr. Alejandro Villalobos Pérez(1) son las siguientes:

1.-Traza urbana reticular ortogonal.

2.-Orientación norte-sur.

3.-Ejes de composición.

4.-Accesos acodados.

5.-Disposición tripartita y tetrapartita de los elementos arquitectónicos.

6.-Integración visual al contexto.

7.-Integración física al contexto.

8.-Relación volumen–espacio.

10.-Frontalidad de los edificios.

---------- (1)VILLALOBOS PÉREZ, ALEJANDRO: Cuaderno de arquitectura mesoamericana, editado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Modificado por última vez en Lunes, 16 Abril 2018 18:54