Visita al periódico El Economista

El pasado 6 de diciembre los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, campus Coacalco visitaron las instalaciones del periódico El Economista, con el apoyo y guía de la maestra Fernanda Cárdenas Rodríguez, realizaron un recorrido por las diferentes áreas en las que se realiza todo el proceso para la elaboración del mismo.

Durante esta visita los chicos observaron cómo se lleva a cabo el tratamiento de una noticia, desde la selección de información, redacción, corrección de estilo, diseño de página, edición, todo un cuidadoso proceso, lo que hace de este periódico, un medio especializado veraz.

El Economista celebra 25 años de ser uno de los diarios más reconocidos en todo México, con un estilo único al momento de publicar las noticias. Sin duda, la visita a este medio resultó una experiencia inolvidable y enriquecedora para los alumnos.

La Experiencia de Astrid García Rabadan

En lo personal me pareció muy interesante, ya que pude darme cuenta de lo difícil y estresante que puede ser trabajar en un periódico. La persona que nos atendió nos hizo mención de que antes de entrar a laborar a un rotativo, debes estar dispuesto a trabajar bajo presión.

Claro, eso sin dejar de mencionar que puede llegar a ser maravilloso, pues es un trabajo en equipo al 100%. Antes de empezar el recorrido pasamos a una sala de juntas donde se llevan a cabo algunas reuniones para revisar las mejoras y pendientes del diario, así como adjuntar la venta del día.

Ahí nos explicaron cómo funciona la empresa, así como aclararnos algunas dudas que tuviéramos a nivel grupal y personal.

1. Trabajan más de 400 personas en todas las áreas, desde prensistas, reporteros, editores, fotógrafos, redactores, diseñadores y repartidores.
  2. Si ocurre alguna nota en la noche, se publica al otro día.
  3. En la jerarquización de las notas, los editores se encargan de tomar la decisión de cuántas notas o columnas publican conforme a su importancia.
  4. Utilizan tecnicismos que tienen una función formativa, y deben evitarlos aunque sea un periódico especializado, pero son necesarios.

Me gustó mucho esta visita guiada, no sólo para ir teniendo los conocimientos teóricos, sino también los prácticos, para empezar a conocer las diferentes áreas de nuestra carrera, asimismo, fue muy interesante saber cómo funciona la rotativa de un periódico, tuvimos la oportunidad de visitarlos en su 25 aniversario.