Ciencias de la Educación

  • 11821 Vistas

Formar especialistas en el análisis de los procesos de gestión institucional y del uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación para proponer alternativas de solución que permitan optimizar los recursos materiales, humanos aplicables en la enseñanza y el aprendizaje en los modelos de educación presencial y a distancia. Valorar los procesos de gestión administrativa en una institución educativa, a partir de estrategias de planeación, organización, dirección, para el logro de niveles óptimos de estándares de calidad educativa aplicables a la educación superior. Aplicar las tecnologías de información para participar en equipos interdisciplinarios que desarrollen proyectos alternativos de educación a distancia en los ámbitos formales e informales del tipo superior.


  • CAMPO LABORAL

    Su campo laboral está enfocado a instituciones educativas particulares y oficiales, de todos los tipos y modalidades. Realizando actividades de índole organizativa, docente y/o gestoría en trámites administrativos ante autoridades de la SEP.

    PERFIL EGRESO

    El egresado de la Especialidad en Maestría en Ciencias de la Educación, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

    Conocer los supuestos filosóficos y epistemológicos en que se sustenta el desarrollo del conocimiento, desde las diversas posturas de la pedagogía.

    Manejar una base teórica de los modelos metodológicos de la teoría curricular, desde los enfoques deliberativos, tradicionales, críticos y de competencias profesionales.

    Identificar las variables e indicadores de los procesos administrativos y de información que inciden en la administración de las instituciones educativas.

    Conocer los elementos de la planeación y su incidencia en el cambio de la gestión institucional en los ámbitos internos y externos, así como los diferentes programas de estímulo al desarrollo de las universidades.

    Manejar una base de conocimientos para observar los procesos de instrumentación de la educación a distancia y su diferenciación con la educación virtual a partir de una plataforma determinada.

    Conocer las características de las nuevas tecnologías y la vinculación del trinomio, comunicación - (Internet) – computadora, para el desarrollo de proyectos alternativos de educación presencial y a distancia.

    Valorar la importancia de los procesos administrativos que permiten conducir las organizaciones institucionales bajo estándares de calidad, en los ámbitos de recursos humanos, materiales, docentes, de control escolar y planeación de las actividades académicas.

    Describir, los diferentes enfoques que sobre la calidad educativa existen y vincularlas con los procesos de gestión de las instituciones educativas universitarias.

    Observará los cambios que impone el manejo de una cultura de la información en la transmisión de contenidos para promover aprendizajes autónomos, de modo síncrono y asíncrono.

    Manejar los diferentes programas de software (Project Manager Pro, Microsoft project y Flow) de la multimedia, como edición de imágenes, audio y vídeo.

  • 1 CUATRIMESTRE

    • Epistemología y Pedagogía Contemporáneas
    • Taller de Planeación y Organización Administrativa
    • Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje Interactivo

    2 CUATRIMESTRE

    • Tópicos Selectos de Planeación Educativa
    • Seminario de Administración de Centros Escolares
    • Educación Virtual y Multimedia

    3 CUATRIMESTRE

    • Métodos y Técnicas de Diseño Curricular
    • Gestión de la Calidad Educativa
    • Computación y Aprendizaje Interactivo

  • COACALCO

    COACALCO

  • CUAUTITLAN

    CUAUTITLAN

  • ERMITA

    ERMITA

  • LA VILLA

    LA VILLA

  • ZARAGOZA

    ZARAGOZA

  • BERLÍN

    BERLÍN