Gastronomía

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Formar profesionales, con conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita aplicar en el área teórica - práctica enfocada a los alimentos y bebidas así como su entorno laboral, proporcionándole el aprendizaje, sobre los diferentes tipos de cocina nacional e internacional más reconocida, desde la preparación, contenido nutricional, presentación y cotización, hasta la comercialización del producto final que forman parte de ella.


  • PERFIL INGRESO

    Conocimientos
    • Contar con los conocimientos de la gastronomía nacional e internacional y sus implicaciones en el desarrollo de la economía interna del país.
    • Tener conocimiento amplio de la Gastronomía Nacional en que se sustentan las relaciones turísticas de México.
    • Conocer ampliamente la normatividad que regula el quehacer administrativo, legal y fiscal de la gastronomía.
    • Planear, organizar, dirigir y evaluar los recursos humanos, financieros y materiales en una organización gastronómica.
    Habilidades
    • Solucionar problemas prácticos a partir de la interpretación y ubicación de los contextos económico, social, jurídico, cultural y ecológico que operan en materia gastronómica.
    • Detectar oportunidades de internacionalización de la gastronomía nacional.
    • Utilizar los sistemas de cómputo y software en aplicaciones gastronómicas.
    • Generar proyectos de inversión que involucren el intercambio gastronómico con otros países.
    • Tomar decisiones para penetrar en los mercados gastronómicos internacionales.
    • Identificar y explotar nichos de mercado gastronómico a nivel nacional e internacional.
    Actitudes
    • De compromiso. Los profesionales deben identificarse con los objetivos organizacionales y ofrecer su mejor esfuerzo hacia su consecución.
    • De desarrollo científico. Al fomentar la generación de proyectos de investigación aplicada para el ámbito gastronómico.
    • De respeto y observancia a los cánones éticos. La ética profesional es la norma que regulará el desempeño del egresado quien la hará prevalecer ante cualquier circunstancia.
    • De servicio. Las relaciones laborales en una organización son relaciones de servicio mutuo en tanto que el egresado asumirá su compromiso en plena satisfacción de las necesidades del comensal para la consecución de los objetivos organizacionales.
    • Emprendedora. Se fortalecerá la capacidad del egresado para generar y probar alternativas innovadoras en la creación y operación de las organizaciones.

  • 1 ÁREA DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL

    • Construcción del México Actual
    • Deontología
    • Desarrollo Sustentable
    • Lectura, Redacción y Expresión Oral

    2 ÁREA BÁSICA PROFESIONAL

    • Computación
    • Metodología de la Investigación
    • Estadística
    • Administración
    • Planeación Estratégica
    • Análisis del México Contemporáneo
    • Matemáticas Básicas
    • Fundamentos Contables
    • Tecnologías de la Comunicación
    • Psicología de las Organizaciones

    3 ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

    • Historia y Evolución de la Gastronomía
    • Geografía Gastronómica Nacional e Internacional
    • Nutrición y Dietética
    • Conservación y Mantenimiento de Alimentos
    • Seguridad e Higiene en Alimentos y Bebidas
    • Administración de Restaurantes
    • Equipo e instalaciones en Alimento y Bebidas
    • Panadería y Repostería Básica
    • Cocina mexicana Prehispánica, Colonial y Contemporánea.
    • Enología
    • Carnes y Embutidos
    • Panadería y Repostería Avanzada
    • Cocina Fría y Charcutería
    • Cocina Francesa
    • Fabricación de Quesos
    • Cocina Italiana y Española
    • Cocina China
    • Mezcla de Bebidas y Cocteles
    • Cocina Japonesa y Coreana
    • Cocina Vegetariana
    • Cocina Hindú y Tailandesa
    • Cocina del Mar
    • Cocina Fusión
    • Optativa 1
    • Optativa 2
    • Optativa 3
    • Optativa 4
    • Optativa 5

    4 ÁREA COMPLEMENTARIA

    • Administración de Compras y Abastecimientos
    • Administración de la Producción
    • Empresas micro, pequeñas y medianas
    • Habilidades Gerenciales
    • Historia de la Cultura
    • Proyectos de Inversión
    • Administración Financiera Estratégica
    • Eventos Gastronómicos
    • Decoración de Platillos
    • Principios Jurídicos, Administrativos y Financieros en Gastronomía
    • Estrategias de Mercadotecnia
    • Promoción y Publicidad Turística
    • Seminario de Tesis
    • Administración Hotelera

  • ERMITA

    ERMITA

  • LA VILLA

    LA VILLA