Ciencias de la Educación

• 22556 Vistas

Formar maestros en Ciencias de la educación, que analicen los discursos educativos de actualidad, a partir de la reflexión teórica y metodológica de la investigación y apliquen las herramientas didácticas, en los procesos de gestión institucional o en su caso; proponer alternativas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Analizar los diferentes escenarios de la educación superior, desde una perspectiva epistemológica y social del cambio cultural, que se manifiesta en la sociedad actual por el impacto de la globalización en las políticas educativas.

Manejar los procesos de gestión administrativa en una institución educativa, a partir de estrategias de planeación, organización, dirección, supervisión y evaluación, para la obtención de estándares de calidad educativa aplicables a la educación superior.

Valorar la trascendencia de la función docente, manejando tópicos relativos al diseño curricular, planeación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Aplicar y manejar las tecnologías de información para participar en equipos interdisciplinarios que desarrollen proyectos alternativos de educación a distancia en los ámbitos formales e informales de tipo superior.

• CAMPO LABORAL

Su campo laboral se amplía a centros de investigación educativa y de desarrollo de nuevas tecnologías en educación, optimizando su visión en la gestión de instituciones educativas.

PERFIL EGRESO

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

• Conocer los supuestos filosóficos y epistemológicos en que se sustenta el desarrollo del conocimiento, desde las diversas posturas de la pedagogía.
    • Manejar una base teórica de los modelos metodológicos de la teoría curricular, desde los enfoques deliberativos, tradicionales, críticos y de competencias profesionales.
    • Identificar las variables e indicadores de los procesos administrativos y de información que inciden en la administración de las instituciones educativas.
    • Conocer los elementos de la planeación y su incidencia en el cambio de la gestión institucional en los ámbitos internos y externos, así como los diferentes programas de estímulo al desarrollo de las universidades.
    • Manejar una base de conocimientos para observar los procesos de instrumentación de la educación a distancia y su diferenciación con la educación virtual a partir de una plataforma determinada.
    • Conocer las características de las nuevas tecnologías y la vinculación del trinomio, comunicación - (Internet) – computadora, para el desarrollo de proyectos alternativos de educación presencial y a distancia.
    • Identificar las ventajas del software informático en el proceso de evaluación de los aprendizajes en el aula.
    • Valorar la importancia de los procesos administrativos que permiten conducir las organizaciones institucionales bajo estándares de calidad, en los ámbitos de recursos humanos, materiales, docentes, de control escolar y planeación de las actividades académicas.
    • Manejar una base de conocimientos metodológicos cuantitativos y cualitativos para desempeñar la función de investigación en al menos una de sus características, investigación educativa.
    • Describir, los diferentes enfoques que sobre la calidad educativa existen y vincularlas con los procesos de gestión de las instituciones educativas universitarias.
    • Observará los cambios que impone el manejo de una cultura de la información en la transmisión de contenidos para promover aprendizajes autónomos, de modo síncrono y asíncrono.
    • Conocer las estrategias para desarrollar la función de supervisión de instituciones educativas, para optimizar el rendimiento de los recursos humanos y materiales.
    • Manejar los diferentes programas de software (flash, macromedia) de la multimedia, como edición de imágenes, audio y vídeo.
    • Observar los procesos metodológicos para llevar a cabo la aplicación de programas de evaluación institucional, a partir de criterios específicos, partiendo de la autoevaluación hasta la acreditación.
    • Conocer como se elaboran las estrategias de aprendizaje autónomo.

• 1 CUATRIMESTRE

• Epistemología y Pedagogía Contemporáneas