Corresponsales

Es preocupante y da mucho miedo que las autoridades del mundo tengan pensado que en menos de 10 años posiblemente tú y yo no tengamos agua ni siquiera para beber.

Casi dos millones de personas mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos. Nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar.

El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda 40% más alta, que el planeta no podrá suministrar. Eso afectará la agricultura, lo que aumentará los precios de los alimentos. Y, como señala el geólogo Ian Steward, no es difícil imaginarse que, si no se encuentra una solución pronto, la posibilidad de que estallen guerras por agua dulce sea inminente.

El total del requerimiento global de agua al año es de más de cuatro billones de litros, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto.

Posiblemente antes de que pasen 15 años el mundo se quedará sin agua, creando guerras, muertes en todo el mundo. Es difícil imaginarse cuán alto es el consumo individual, si uno sólo piensa en lo que toma o lo que gasta duchándose o lavando la ropa. Pero hay un uso “escondido”: el agua que se necesita para cultivar la comida que comemos y hacer los productos que usamos y consumimos.

Aunque vamos tarde, aún tenemos tiempo de cuidar y valorar el agua que tenemos.

Cuida el agua, cuida el mundo, cuida tu vida.

pexels-pixabay-40784 (1)

Jacqueline Valverde. Corresponsal ICEL

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.