El día internacional de la no violencia se conmemora cada 2 de octubre, ya que en esa fecha se celebra el nacimiento de Mahatma Gandhi.

Fue el 15 de junio del año 2007, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 2 de octubre como el día elegido. Este día de la no violencia se ha utilizado como referente mundial para conmemorar a diferentes personajes ilustres que han luchado a lo largo de sus vidas por conseguir una sociedad más justa.

El objetivo del día de la no violencia, es desaprobar el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

Un factor clave de la teoría de la no violencia; es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual se busca disminuir ese poder unicamente a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

”La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Gandhi.

¿Por qué celebrar un Día Internacional de la No Violencia?

Actualmente vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.

En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo. De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.

Según las estadísticas de la ONU se estima que el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia. Pero lo peor del caso fue que en 2017 esta cifra subió al 50%.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la No Violencia?

La finalidad de este día es concientizar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseñó Gandhi a lo largo de su vida.

Sin embargo, cada año las cifras parecen incrementar, por lo que se hace el llamado a que cada persona del mundo, por lo menos cada 2 de octubre, sea un representante del cambio, ya sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y jóvenes.

En la medida que se difunda la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.

pexels-lara-jameson-8898652 (1)

Jacqueline Valverde