ArquitecturaEspecialista ICEL

¿Alguna vez te has preguntado qué es la Arquitectura?  Comenzamos con una controversia en cuanto a si la arquitectura es o no una de las siete Bellas Artes, ya que estas se definen como aquellas manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor  estético. ¿Por qué hago hincapié en este punto?, porque en la actualidad se está utilizando el término de  arquitectura, para el diseño de sistemas informáticos, software y redes. No demérito la creatividad  y conocimiento de esos proyectos, pero no estoy de acuerdo con que se emplee el término de  arquitectura para otras áreas de diseño, que no tienen que ver con la construcción de espacios  habitables. 

Según la etimología del latín architectūra, su significado es: arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y  estructuras, donde se puedan desenvolver las actividades humanas que a la vez sean funcionales,  perdurables y estéticamente valiosas. 

Marco Vitruvio Polión tratadista romano, escritor, arquitecto e ingeniero, es el autor de 10 libros “De architectura”, tratados escritos en latín y griego. Es famoso por su Triada Vitruviana, en la cual  indica que los edificios deben exhibir tres cualidades: Firmitas(solidez), Utilitas(función) y Venustas (Belleza). 

¿Qué es un Arquitecto? 

Es un profesional con los conocimientos teóricos y prácticos que planifica, diseña y desempeña un  papel importante en la construcción. Un arquitecto se asemeja a un Médico General, ¿por qué?  Porque debe tener conocimientos de muchas ciencias, entre ellas: medicina, psicología para  aprender a interpretar las necesidades de un cliente, astrología, astronomía, geología, topografía,  estática, mecánica, hidráulica, electricidad, construcción, urbanismo, leyes entre otras  más disciplinas. Por eso cada 1 de octubre celebramos en México el Día Nacional del Arquitecto pero es importante no confundir esta fecha, ya que  también en octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. 

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1996 proclamó que cada primer lunes del mes de  octubre se celebre el Día Mundial de la Arquitectura, por lo tanto, este lunes 3 de octubre de 2022  se celebra y presenta el tema: “Arquitectura para el bienestar”, que está en consonancia con la  designación por parte de la UIA como el Año del Diseño para la Salud. Esta festividad va  tomada de la mano con el Día Mundial del Hábitat proclamado en 1986 por la Organización de las  Naciones Unidas (ONU-Hábitat), esto con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades  sea de forma sostenible y garantizar que los ciudadanos cuenten con una vivienda digna. 

Derivado de la pandemia del COVID-19, la UIA presenta el tema de “Arquitectura para el bienestar” con la finalidad de que los arquitectos impulsemos el valor del diseño arquitectónico para garantizar  el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida. Tomando en cuenta la finalidad de la  arquitectura de proteger, desarrollar y restaurar la salud del medio ambiente, de los humanos y de la flora y fauna a su alrededor. 

Frente a la aparición de enfermedades y cambios en el medio físico natural, algunos de los temas presentados por la UIA en el Día Mundial de la Arquitectura son:

2022: Arquitectura para el bienestar.

2021: Medio ambiente limpio para un mundo saludable. 

2020: Hacía un futuro urbano mejor. 

2019: Arquitectura, vivienda para todos. 

2018: ¡Para un mundo mejor! 

Por tal motivo hago mi reconocimiento a todos los Arquitectos, que trabajamos en una labor muy  indispensable e importante en el desarrollo del ser humano, para lograr condiciones óptimas y proporcionar el bienestar a la población. ¡Muchas felicidades! 

Fuentes: 

UIA: https://www.uia-architectes.org/en/news/2022-world-architecture-day/

pexels-francesco-ungaro-4322027 (1)

Francisco Martín Resendiz Giles

Especialista ICEL. Lic. en Arquitectura

Estudia en Universidad ICEL y obtén 50% de descuento en tu primera parcialidad más 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de octubre de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.