La diversidad cultural es la esencia y raíz de cada país, por ello es importante mantener nuestra identidad en el conocimiento de los demás generando un mundo respetuoso.

Para dar paso al tema definiremos los conceptos mencionados:

• Respeto:  Reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración o atención que se deben a las otras personas.
  • Diversidad:Variedad, desemejanza, diferencia, abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.
  • Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial presentes en una época o grupo social.

Tras lo anterior podemos decir que el respeto en la vida en general es importante, gracias a él podemos generar una convivencia sana hasta el punto de crecer en unión logrando metas en conjunto y llegando a lugares inesperados.

Según la UNESCO, en la diversidad cultural no solo se celebra la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible, así como su valía económica.

Sabemos que la diversidad es importante para el desarrollo mundial, pero en el caso de la diversidad cultural, enriquece al mundo de forma sostenible. En muchas de las comunidades se tiene una forma de vida en la que no se usa tecnología por lo que el desarrollo ambiental aumenta. Gracias a las diferentes culturas, la relación con el medio ambiente se ha mantenido y se espera que esto siga en aumento.

México cuenta con 62 pueblos indígenas integrados por más de 12 millones de personas que equivale a la quinta parte de la población mexicana. Gracias a estas cifras, México es el segundo país con más diversidad cultural en el mundo.

¿Cómo apoyar la diversidad cultural?

Es muy fácil, simplemente respeta y apoya; la UNESCO mediante su sitio web proporciona las siguientes recomendaciones:

• Concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.
pexels-ron-lach-8571868 (1)

Rodrigo Rivera