Enfermería

La Jornada Mundial de la Higiene de las Manos se celebra cada 15 de octubre, con una incidencia mundial dedicada a fomentar el lavado de manos. El objetivo principal de esta fecha es reducir la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades. 

Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causar enfermedades. A continuación te presentamos cada uno de ellos:

Bacterias: Son organismos unicelulares diminutos que obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven. En algunos casos, ese ambiente será el cuerpo de su hijo o de otro ser vivo.

Virus: Son más pequeños que las bacterias y ni siquiera células completas. Solo son material genético (DNA o RNA) empaquetado dentro de una cubierta proteica. 

Hongos: Son organismos multicelulares parecidos a las plantas. Obtienen los nutrientes de las plantas, los alimentos y los animales en ambientes húmedos y cálidos.

Protozoos: Son organismos unicelulares, como las bacterias. Pero son más grandes y contienen un núcleo y otras estructuras celulares, lo que los hace más parecidos a las células de las plantas y de los animales.

¿Por qué es importante la Jornada Mundial de la Higiene de las Manos?

Es importante porque nos ayuda a comprender que el lavado de manos salva vidas. Es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y parte de las recomendaciones en la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM). 

A partir del año 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, se intensificó esta práctica de higiene como protagonista de los medios de comunicación y redes sociales, y en una recomendación esencial de la cultura de autocuidado y prevención en diversos espacios sociales, laborales y familiares. 

¿Dónde puedo aprender más sobre esta técnica de lavado de manos?

En la página de adopción de las directrices de la OMS en el documento publicado por el Ministerio de Salud.

Técnica manos

Rosa Erika Alquicira Pérez

Especialista ICEL. Lic. en Enfermería general y Nutrición

Estudia en Universidad ICEL y obtén 50% de descuento en tu primera parcialidad más 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de octubre de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.