Enfermería

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de esta enfermedad.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020; la OMS informa que una de cada doce mujeres padecerá de cáncer de mama a lo largo de su vida y que es considerada una de las principales causas de muerte en el mundo tras los datos registrados en los últimos dos años. 

La estrategia principal para luchar contra esta enfermedad está dirigida hacía la detección precoz de anomalías, a fin de mejorar el pronóstico y supervivencia de los casos. Por ello, a partir de los veinte años se recomienda que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de mamas, para que acuda con el médico correspondiente si encuentra algún cambio o indicio. 

Para las jóvenes de veinticinco años o más se recomienda asistir a una exploración clínica de mama cada año y para quienes tienen de cuarenta a sesenta y nueve años se sugiere realizarse mastografías de tamizaje para detectar cualquier posibilidad de cáncer. El objetivo es detectar la aparición de la enfermedad en su etapa más temprana para así contenerla y no pasar por ninguna de las fases posteriores. 

Licenciaturas como enfermería, psicología y fisioterapia son carreras con gran valor para la sociedad que de una manera u otra están relacionadas con la prevención, seguimiento y control de este tipo de enfermedades. Estas ciencias de la salud exigen un gran compromiso y una firme vocación de servicio, pues implican la atención a personas con diversas problemáticas de salud, entre ellas el cáncer de mama. 

Por ejemplo, la licenciatura en enfermería permite colaborar directamente en la promoción del bienestar de las mujeres llevando a cabo acciones de prevención y diagnóstico sobre el tema, así como el cuidado a personas en situación terminal.

La psicología, por su parte, cobra importancia al considerar el acompañamiento emocional que mujeres en tratamiento contra el cáncer de mama necesitan, pues una de las consecuencias de luchar contra este tipo de enfermedades recae en la autoestima y estado anímico de las personas. 

Y considerando el panorama de las mujeres que deben ser operadas por cáncer de mama, entran en acción los fisioterapeutas para llevar a cabo intervenciones y terapias post cirugía que ayuden a la recuperación óptima de las pacientes.

Estas tres licenciaturas mencionadas forman parte de la oferta académica de Universidad ICEL y si tienes interés por ayudar a quienes sufren enfermedades como el cáncer de mama, muy seguramente una de estas carreras es ideal para tu perfil. 

No olvidemos que la salud es el pilar más importante en nuestra vida y por ello debemos cuidarnos, realizar chequeos y dar seguimiento a cualquier anomalía. El cáncer de mama se presenta usualmente en mujeres, pero no por ellos los hombres están totalmente exentos, pues ya se han presentado varios casos en el mundo. 

Sumémonos a la campaña del listón rosa como símbolo de apoyo por la detección y prevención contra este padecimiento. Anima a tus amigas y familiares a realizarse los estudios correspondientes; cuídate y cuida a quienes más quieres.

cancer

Brandon Saúl Millán Parada

Especialista en Comunicación Estratégica

Estudia en Universidad ICEL y obtén 50% de descuento en tu primera parcialidad más 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de octubre de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.