Enfermería

Cada 23 de octubre en nuestro país se festeja el día del médico, esta fecha conmemorativa coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas sucedido en 1937, siendo el antecesor de lo que hoy conocemos como la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios. Este hecho tan importante abrió el camino para que otras universidades tuvieran la oportunidad de impartir licenciaturas relacionadas a la salud.

Los Médicos guardan un lugar muy especial en la población mexicana, ya que día a día brindan sus conocimientos y servicios tanto en instituciones públicas como privadas, realizando actividades de investigación, diagnóstico y tratamiento en diversas enfermedades y padecimientos.

La Secretaría de Salud federal reporta que en la actualidad en México se cuenta con 225 mil médicos, quienes junto con personal de enfermería y otros profesionales de la salud (como nutriólogos y fisioterapeutas)  atienden 4 mil 300 nacimientos diarios, realizan en promedio al día mas de un millón de atenciones médicas, cerca un millón de consultas, casi 10 mil cirugías y brindan atención oportuna a más de 100 mil urgencias.

Mencionar estas cifras se dice fácil pero lo que no sabemos es que para lograr estas metas, los médicos y personal de enfermería deben de esforzarse al máximo por brindar lo mejor de ellos a sus pacientes, actualizando constantemente sus conocimientos sobre padecimientos, nuevos tratamientos y procedimientos médicos, nunca dejando de lado la tarea de investigación e innovación. Gracias a esta noble tarea, el país ha tenido grandes avances médicos y diversos programas para la prevención de enfermedades, así como la realización de estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad,  siempre teniendo como objetivo el bienestar de la población tanto en ciudades como en comunidades rurales.

Los médicos comparten el mismo corazón junto con el personal de enfermería, ya que ambos son impulsados por el espíritu de servicio, la empatía, la solidaridad, el apoyo, la compresión y el amor a la vida. Ambas áreas enfocan sus esfuerzos para promover la salud en cada uno de los mexicanos, y brindan apoyo y consuelo cuando se enfrentan a un proceso de enfermedad.

Nuestra comunidad universitaria atesora esta fecha tan especial, ya que es un recordatorio de que existen los superhéroes y se encuentran entre nosotros, salvando vidas y ofreciendo ayuda a todo aquel que lo necesite. Siempre portando orgullosamente su uniforme, con bata blanca y regalando una sonrisa que transmite calidez y bienestar.

medico

Ernesto Peña