Cada 6 de noviembre se festeja y conmemora el Día Mundial del Saxofón, fecha emblemática para recordar al padre del saxofón Adolphe Sax, quien fue músico belga y elaborador de múltiples instrumentos musicales, siendo el saxofón el que logró popularizar uno de los movimientos musicales más escuchados en todo el mundo.

En 1840 y guiándose a partir del clarinete, instrumento que Adolphe Sax ocupaba, comenzó a materializar la idea de crear un instrumento musical con la intensidad de uno metálico y las propiedades acústicas de uno de madera, concibiendo así este gran invento.

Pero no fue hasta después de un año y de números intentos que se logró una mayor sonoridad y un sonido más metálico, Sax se dio cuenta de que había construido el instrumento que lo llevaría al salón de la fama.

A través de la historia, hemos presenciado a grandes intérpretes del jazz que han dejado un gran legado y por ello el mundo del cine ha querido rendirles un homenaje, llevando a la gran pantalla parte de su vida y obra musical.

A continuación, te mencionamos algunos de estos filmes para que puedas conocer más sobre estas fascinantes estrellas del jazz:

• Ray (2004): Con una discapacidad física, como es la ceguera, Ray Charles logró ser uno de los más grandes artistas del Jazz y el Soul, reconocidoa nivel mundial, le fueron otorgados premios y galardones a lo largo de su carrera. Este filme narra su vida y el camino que tuvo que pasar para lograr sus metas.

• Born to be blue (2015): Filme biográfico de quien fue considerado uno de los más grandes trompetistas norteamericanos de todos los tiempos: Chet Baker.

• Amy (2015): Este documental narra la vida de una joven promesa musical quien sería reconocida a nivel mundial por su gran talento y estilo personal; Amy Winehouse que cantaba sus composiciones artísticas entonadas hacia el jazz y blues.

Rodrigo Couto

Corresponsal ICEL. Campus Lomas Verdes

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022).