ArquitecturaEspecialista ICEL

El día mundial del urbanismo es celebrado cada 8 de noviembre en más de 30 países, ya que en 1949 la Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha para recordar las acciones necesarias para el bien común de la población, proporcionando una mejor planeación y organización a las ciudades en crecimiento, dotándolos del equipamiento e infraestructura urbana que se requiere de acuerdo con el crecimiento demográfico de las mismas.

La proclamación de este día fue una propuesta del Ingeniero Carlos María Della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires.

Pero, ¿qué es el Urbanismo?

Es el estudio de la planificación y organización de las ciudades. Es el proceso de transformación de las comunidades rurales para formar centros urbanos o ciudades por extensión, crecimiento y expansión. El urbanismo comenzó desde que el hombre cambió su estilo de vida al pasar de ser nómadas a ser sedentarios. Los primeros indicios del urbanismo son en la antigua Mesopotamia, en el período (4300 – 3100 a.C.), consideradas las primeras ciudades de la antigüedad Uruk y Ur, ambas situadas en la proximidad de las márgenes del río Éufrates.

Para ello, una ciudad se define como un gran centro urbano de comercio y administración con un sistema de leyes y normas que toman en cuenta factores como población, densidad de construcciones, infraestructura, equipamiento, un gobierno administrativo, un área geográfica y un asentamiento.

urbanismo

¿De qué se encarga el urbanismo?

Es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes. De él se derivan dos términos que son de suma importancia: la Infraestructura y el equipamiento urbano.

La infraestructura urbana incluye todos los sistemas básicos en las ciudades para satisfacer las necesidades de la población como: sistemas de agua, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, vialidades y transporte, etc. Mientras que el equipamiento urbano corresponde al equipo que se instala en lugares públicos para satisfacer necesidades de la comunidad en materia de salud, educación, entretenimiento y protección. Tenemos parques, plazas, jardines, centros de salud, clínicas, hospitales, estación de bomberos, central de policías, centros educativos, bibliotecas, mercados, etc.

Dentro de las funciones del urbanismo contemplamos:

  • Planeación, organización y traza de las ciudades (equipamiento e infraestructura)
  • Aumento de áreas verdes, parques y jardines vecinales (equipamiento)
  • Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos (equipamiento)
  • Mejorar la red de transporte público con emisiones 0 para evitar la contaminación del medio ambiente (Infraestructura)
  • Recolección y un destino adecuado de la basura y productos de desecho (equipamiento)
  • Dotar a las comunidades de servicios básicos apoyados con el desarrollo sustentable (infraestructura).
  • Diseñar la normatividad para las construcciones y sustentabilidad de las ciudades.

En la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo once habla de las Ciudades y Comunidades Sostenibles. Este objetivo no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, sino también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.

urbanismo dia

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-urbanismo

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20poner%20fin%20a,el%20crecimiento%20econ%C3%B3mico%20sostenido%3B%20adoptar

Francisco Martín Reséndiz Giles

Especialista ICEL. Lic. en Arquitectura

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.