La diabetes se ha convertido en uno de los padecimientos más recurrentes a nivel mundial en las últimas décadas. Y es que de acuerdo a cifras de la OMS, solamente en el continente americano, se estima que hay alrededor de 62 millones de personas con diabetes y se calcula que para el año 2040 la cifra ascienda a 109 millones. Sin duda es una cifra alarmante para todas las generaciones futuras en materia de salud.

Estoy seguro que todos en este momento de nuestras vidas, conocemos al menos a una persona que tenga diabetes, ya sea un familiar, un amigo o un conocido.

Sin embargo, el tener diabetes no debería impedir en ningún momento la oportunidad de disfrutar de una vida saludable y realizar cada una de las actividades con gran energía. Si es una realidad que este padecimiento solicita una serie de cuidados y tratamientos para su control, todos tenemos la oportunidad de llevarlo a cabo de manera exitosa.

A continuación, compartiremos una serie de cuidados que puede llevar toda persona que tenga diabetes y busque mantener su estilo de vida de manera saludable y autónoma.

1) Interésate en aprender más sobre tu enfermedad

Es bueno que conozcas los conceptos básicos de la enfermedad y cuáles son los niveles de glucosa que debes mantener en tu sangre. Todo este tipo de valores y pruebas las puedes realizar a través de tu médico tratante y a su vez, aprender junto con él cuáles son las actividades ideales de acuerdo a tu condición y qué plan alimenticio puedes seguir para mantener tus niveles adecuados.

2) No fumes

Evita consumir cigarrillos y si ya lo haces, disminuye paulatinamente hasta el punto que ya no lo hagas.

Fumar aumenta los riesgos de tener complicaciones en la diabetes, debido a la reducción del flujo sanguíneo en extremidades como piernas y brazos, además genera enfermedades cardiacas, pulmonares, daños a los nervios, enfermedad renal e incluso muerte prematura.

3) Mantén tu presión arterial y colesterol controlado

No solamente es importante mantener los niveles de glucosa controlados; tener la presión arterial dentro de parámetros es fundamental para evitar una combinación de complicaciones.

Tener la glucosa alta junto con el colesterol elevado puede provocar problemas como:

° Ataques cardiacos

° Accidentes cerebrovasculares

° Otras afecciones potencialmente mortales

Tener una alimentación sana, con bajas cantidades de sal y grasa puede ayudar a mantener tus niveles de glucosa normales.

4) Realiza actividad física

Llevar a cabo actividades físicas por alrededor de 30 minutos al día, ayuda a una mejor absorción de glucosa por parte de las células, por lo que este proceso garantiza el abastecimiento de energía necesaria. Y a su vez ayuda a disminuir el excedente de glucosa en el torrente sanguíneo.

Dentro de estas actividades pueden incluir caminatas, andar en bicicleta, realizar rutinas de fuerza y resistencia, bailar o practicar alguna disciplina deportiva.

Lo importante es nunca permanecer estático y siempre ofrecerle al cuerpo una vida llena de energía y de actividad.

5) Cuida y protege tu piel

Un alto índice de glucosa en la piel puede provocar una mala circulación sanguínea por lo que tu piel puede estar expuesta a tener lesiones debido a la resequedad y fragilidad del sistema circulatorio. Por lo que es importante mantener tus manos y pies hidratados con apoyo de cremas y aceites.

No tratar una herida de una persona con diabetes a tiempo, puede propiciar la aparición de una infección. Tal es el caso de los pies diabéticos que, por no ser atendidos adecuadamente, el exceso de glucosa en la sangre impide una adecuada cicatrización y deriva como consecuencia en la muerte celular y amputación del miembro. Cuidar de los pies de una persona con diabetes es indispensable en su día a día.

El enterarse del padecimiento de una enfermedad como la diabetes no es nada fácil para las personas. Sin embargo, hoy en día tenemos la oportunidad de informarnos adecuadamente sobre los múltiples cuidados que podemos implementar para que las personas que tienen diabetes lleven su vida tan plena y productiva como les sea posible.

Si tenemos la oportunidad de orientar a una persona que tenga esta enfermedad no hay que pensarlo dos veces para hacerlo. Somos una generación muy empática y solidaria y está en nuestras manos disminuir cada año el número de fallecimientos por complicaciones diabéticas.

pexels-pavel-danilyuk-7653093

Ernesto Peña

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022).