Hola Comunidad ICEL, el día de hoy les quiero platicar sobre la diabetes y lo que es vivir con una persona que tiene esta enfermedad. Les contaré la historia de mi abuela María Teresa, una mujer de 72 años de edad y aproximadamente 20 años con esta enfermedad. Antes quiero explicarles qué es la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La azúcar en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos; por su parte, la insulina (una hormona que produce el páncreas) ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

Mi abuela es una señora que ejerció como enfermera, actualmente vive con diabetes y le pedí que nos compartiera su experiencia.

• ¿Qué sintió cuando le dio diabetes?

Me dio depresión porque los médicos no tienen tacto para decirte lo que tienes. Comienzas a sufrir y de ahí te da depresión, me dio temperatura y lloré mucho, bajé de 80 kg a 55 kg en tan solo unos días.

• ¿Cómo ha llevado su vida con su diabetes?

Normal, al principio es muy difícil pues te ponen muchos alimentos que no estás acostumbrado a comer, porque estás acostumbrado según tu nivel económico, el que te brindan tus padres, pero no hay padres que te enseñen a ser saludable. Con mi nivel económico solo comíamos tortillas, salsa o chile y dependiendo lo que alcanzara para carne, a mi no me educaron a comer de manera correcta, y en la actualidad ya aprendí a llevar mi dieta pero combinándola con lo que estoy acostumbrada a comer, aprendí que la enfermedad no tiene que ser un impedimento para tener una buena vida.

• ¿Cómo ha llevado el tener que tomar medicamentos todos los días desde hace 20 años?

Me costó demasiado trabajo estarlo tomando diario, al igual que me dio miedo saber que con el tiempo así como la enfermedad el medicamento también te daña, se me ha desarrollado gastritis por medicamento, colitis, deficiencia renal, vómito y diferentes malestares, también se me desarrolló más la ceguera, lo malo es que te acostumbras a que los doctores te digan que todo lo que te duele es “por lo mismo”, todo por diabetes.

• ¿Cómo manejó la diabetes en tiempos de pandemia?

La lleve con paciencia ya que me dio covid y no podía salir a mis citas médicas con la frecuencia que las tenías, la enfermedad también me afectó bastante al nivel que el covid me dio aún más fuerte, al punto que creí fallecer, pero me dio las fuerzas para levantarme, hoy en día estoy más débil y me cuesta caminar, pero gracias a Dios y a los doctores he podido recuperarme y salir adelante por muchos años más.

Sherlyn Toraya

Corresponsal ICEL. Campus Zona Rosa.

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022).