Corresponsales

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el primer Intercampi de Fisioterapia, siendo Zaragoza el campus sede y participando en la competencia también alumnos de Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ermita, La Villa y Tlalpan.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a arribar los participantes (alumnos y autoridades de los diferentes Campus); después de la recepción, se le asignó un salón a cada equipo para que pudieran prepararse, desayunar y mentalizarse para salir victoriosos en cada uno de los juegos en los que competirían 

A las diez de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de inauguración por parte de las autoridades del plantel y el rector de la Universidad. La directora aprovechó el espacio para ofrecer palabras de aliento y éxito a cada uno de los Campus invitados.

La competencia consistía en ganar puntos a lo largo de los diferentes juegos, cuyo objetivo era poner a prueba los conocimientos y habilidades de los participantes. Al final de la competencia, el campus que más puntos acumulara se llevaría la victoria y el respeto de toda la comunidad universitaria. 

Los juegos que se llevaron a cabo en este primer Intercampi eran una combinación de velocidad, destreza, equilibrio, coordinación y conocimiento de conceptos. Platicando con Erik Leonardo Orozco Sanchez pudimos conocer su punto de vista sobre esta competencia: 

“Nos llevó aproximadamente un mes de planeación, teníamos que estar bien organizados para el día de hoy. El equipo trabajó mucho para preparar juegos llamativos y dinámicos para los competidores y nuestro objetivo principal con este tipo de eventos es compartir los conocimientos que tenemos sobre la fisioterapia a la comunidad universitaria y fomentar la actividad física como algo divertido”.

A las diez con treinta minutos dieron comienzo las competencias. A continuación te dejamos un resumen de los juegos que formaron parte de este Intercampi.  

FISIOSALTOS

Fisiosaltos se llevó a cabo en el estacionamiento del Campus, donde se colocaron varios obstáculos para los participantes.

Los competidores eran elegidos por sorteo, jugando a eliminaciones directas, el equipo que ganara su último encuentro se llevaba la victoria.

El juego consistió en una carrera de costales, en la cual se sumaron algunos retos como rompecabezas y memoramas con conceptos de fisioterapia. Se jugó en relevo y los campus ganadores fueron Ermita, La Villa, Ecatepec y Zaragoza.

 

100 FISIOS DICEN

Este juego se llevó a cabo en el aula Google y más que un juego de velocidad y fuerza, se trató de una competencia de conocimientos y habilidades mentales. 

En una mesa se colocaban los jugadores de dos campus, uno de cada lado. Los anfitriones realizaban preguntas del área de fisioterapia a cada jugador buscando la respuesta más popular. Por cada respuesta correcta se asignaba un puntaje. Ganaba el campus que obtenia más puntos por sus respuestas. 

El primer lugar en esta competencia lo obtuvo Tlalpan llevando a la bolsa 20 puntos más, mientras que La Villa le pisaba los talones con el segundo lugar, obteniendo 15 puntos. El tercer lugar se lo llevó el anfitrión Zaragoza y así obtenía sus primeros 10 puntos. 

FISIOTITANES

Era el momento de realizar un juego donde se pondría a prueba la fuerza y resistencia. Fisiotitanes consistía en colocar a dos equipos (conformado cada uno por cuatro personas) al extremo de una cuerda y jalar hasta sacar al equipo contrario de la marca señalada.

Este juego fue sin duda uno de los más llamativos por los espectadores, ya que los gritos de los compañeros que apoyaban a su campus no se hicieron esperar. Cada plantel pasó para enfrentarse en rondas de eliminación directa. Este juego exigió una demanda muy alta de fuerza y resistencia; se podía apreciar la fiereza con la que los participantes compitieron.

Al final de las contiendas, Ermita se alzó victorioso con el primer lugar, venciendo a Ecatepec y dejando a este con el segundo puesto.

HUEVITOS EN FUGA

Este juego se llevó a cabo en el estacionamiento del campus. El juego consistió en caminar a través de los obstáculos con una cuchara en la boca que transportaba un huevo hervido. 

Tres jugadores del mismo equipo se colocaron en lugares estratégicos para recibir el huevo por parte de su compañero y relevar su posición en la competencia, al final del trayecto, ganaba el campus que llegaba a la meta sin tirar el huevo de la cuchara. 

Ermita nuevamente se llevaba la victoria, dando una muestra de su excelente equilibrio y destreza al momento de transportar objetos frágiles. Coacalco se llevaba el segundo lugar y de esta manera obtenía sus primeros 15 puntos; Cuautitlán se esforzó en todo momento para obtener el tercer lugar y así sumar 10 puntos más. 

FISIOS Y ESCALERAS 

Este reto se realizó en la explanada de la universidad y era la representación del juego conocido como serpientes y escaleras pero con retos físicos y con preguntas relacionadas al área de fisioterapia. 

Cada uno de los concursantes tenía que tirar un dado y caminar las casillas indicadas para posteriormente esperar si tenía que contestar a una pregunta de conocimientos, realizar algún reto físico o quedarse congelado y esperar hasta el siguiente turno para tirar. 

Algunos de los retos físicos consistieron en realizar lagartijas, mantenerse flexionado por un minuto, cantar, bailar o brincar en varias ocasiones. Al final, el ganador de este reto fue Cuautitlán.

LUZ ROJA, LUZ VERDE

El último juego de esta competencia tuvo lugar en el estacionamiento del campus y sería la última oportunidad de todos los campus para acumular puntos. 

Luz Roja, Luz Verde consiste en colocar a todos los jugadores en un extremo de la cancha, para posteriormente darle la indicación de correr hacia el otro extremo, sin embargo, debían hacerlo solo apoyándose sobre un pie. Al momento que se les gritaba Luz Roja, tenían que detenerse y quedarse totalmente quietos, los jueces verificaban quien se movía sobre su posición después de darse la indicación de alto, y el participante que era sorprendido moviéndose era descalificado. 

En cuestión de minutos se pudo conocer a los finalistas y al ganador.

Cuautitlan Izcalli volvía a llevarse la victoria y con esto conseguía obtener dos juegos ganados consecutivamente, esto ilusionaba a su plantel para llevarse el primer lugar al momento de la entrega de resultados. 

Al término del último juego las autoridades del plantel hicieron la cordial invitación a los participantes a reintegrarse con sus equipos e instalarse en los salones asignados para disfrutar de un merecido descanso y refrigerio, al término de este receso se darían a conocer los resultados y los ganadores del primer Intercampi de Fisioterapia. 

Ermita     60 puntos

La Villa    55 puntos 

Cuautitlan 50 puntos
Tlalpan     35 puntos 

Ecatepec 35 puntos 

Zaragoza  30 puntos 

Coacalco  15 puntos 

Estos fueron los resultados finales obtenidos por cada uno de los campus al final de la competencia. 

Envueltos entre gritos de apoyo y alegría, los participantes del campus Ermita pasaron a recibir el reconocimiento por ser el campus ganador de este primer Intercampi de Fisioterapia.

El segundo lugar fue para campus La Villa, quien también tuvo una excelente participación en el evento y por último el tercer lugar fue recibido por Cuautitlán Izcalli que no se cansó de luchar hasta el final por estar en el podio. 

Después de la celebración, cada campus regresó a casa, satisfechos de haber entregado lo mejor de ellos en esta competencia y con la promesa de seguir preparándose para alcanzar la gloria en un futuro y llenar de orgullo a su institución.

Ernesto Peña

Corresponsal ICEL. Campus Zaragoza

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.