ELS

La adaptación es una de las mejores habilidades del ser humano y en los últimos años esto ha quedado más que confirmado. En todos los aspectos de la vida ha habido cambios y nos hemos tenido que adaptar a ellos; por supuesto, la educación no ha sido la excepción. 

Ahora me pregunto, ¿nuestros padres se habrían imaginado alguna vez tomar clases desde una pantalla?, ¿los profesores de inicio de este siglo sospecharon un día impartir sus materias con algo más que un pizarrón y gises? Sin duda alguna, el avance de la tecnología de las últimas décadas ha permitido un gran avance en el sector educativo y desde hace algunos años empezó a haber innovaciones en este ámbito. 

Primero aparecieron los pizarrones blancos, unos años más tarde las computadoras comenzaron a tener mayor presencia en las aulas y después llegaron los proyectores que trajeron consigo las presentaciones y diapositivas. Ahora, ¿en qué punto estamos parados?, incluso antes de la pandemia comenzaba a tomar importancia la educación on-line y se debatía sobre si tenía el mismo impacto que la educación presencial; quién diría que tarde o temprano toda la población académica lo tendría que experimentar. 

Llegada la pandemia se anunció el cierre de las escuelas de manera indefinida y trás la evolución de la situación mundial se tuvieron que tomar nuevas estrategías para continuar con la educación. La mayoría de las instituciones académicas optaron por mantener clases virtuales, en las cuales profesores y alumnos (conectados desde sus casas) se unían a un aula virtual. En Universidad ICEL se intentó dar un paso más y explorar en la Educación LiveStreaming. 

A diferencia de la modalidad Online, Educación LiveStreaming consiste en clases totalmente sincrónicas en las que el profesor se encuentra dentro de los espacios institucionales (aulas, laboratorios) para impartir su clases y ser transmitido en vivo para que los estudiantes lo vean. Tras lo antes dicho, hoy podemos dejar de debatir entre lo Online y presencial y comenzar a hablar de clases sincrónicas en ambas modalidades. 

Ese es el punto al que hemos llegado ahora; la tecnología y los contextos de salud nos ha llevado hasta esta opción y aunque la pandemia ha cesado, la Educación LiveStreaming parece ser una buena opción para el futuro. Ahora tus materias las puedes tomar en el salón de clases o en tu computadora (según decidas) en tu horario y con tu profesor designado. Las aulas están equipadas con tres cámaras para que puedas ver al profesor, el pizarrón y a tus compañeros que asistieron de manera presencial, también se cuenta con sistema de audio en el salón e internet de alta  velocidad que le permite al profesor incluir recursos adicionales didácticos y de contenido. 

Como mencioné al principio, la adaptación es una de nuestras mejores habilidades como seres humanos y debemos seguir avanzando. ¿Tú estás listo para explorar esta nueva modalidad?

maestriagestiontalento2

Brandon Saúl Millán Parada

Especialista en Comunicación Estratégica

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.