Gastronomía

Un evento muy especial se vivió en campus La Villa, pues estudiantes de Gastronomía de campus Ermita, Ecatepec y La Villa participaron en un concurso donde resaltaron las raíces mexicanas que tanto nos representan y el compromiso hacia lo que les apasiona: la comida.

La preparación de los alumnos se vio reflejada en este concurso, pues desde los primeros momentos en el ambiente se respiraba profesionalismo y concentración, el evento trató de que individualmente los alumnos realizaran un platillo mexicano muy conocido, “mole”.

Entre las reglas más importantes que se dieron a conocer para esta competencia, fueron:

  1. Los alumnos contaban con 2 horas para realizar su platillo.
  2. Antes de empezar tenían que solicitar los instrumentos necesarios que utilizarían para realizar su platillo.
  3. No podían pedir ayuda.
  4. Su producto tenía que quedar emplatado antes del tiempo indicado.
  5. Solo 5 participantes pasarían a la final.

El evento se inició desde muy temprano con el llenado de hojas donde se les pedían datos personales y utensilios que utilizarían para realizar su platillo elegido con anterioridad. Posteriormente se rifaron los lugares, esto consistía en que los veintiún participantes se dividieron en 4 rondas, y la rifa quedó: 

La primera ronda con 4 participantes, segunda con 6 participantes, tercera con 5 y la cuarta con 6 participantes. Todos estos con una misión, presentar el mejor mole de Universidad ICEL.

En punto de las ocho de la mañana, el primer grupo de 4 participantes entró a la cocina para comenzar con el gran reto. El Chef Sinaí Vásquez Mendoza (parte fundamental de la organización del evento) fue el responsable de dar los conteos de tiempo y así fue el inicio de la preparación de los primeros cuatro concursantes. 

Media hora después, siguió la segunda ronda de 6 participantes, después fue turno de los otros 5 participantes y así consecutivamente.

IMG_5833 (1)

De un momento a otro, el establecimiento de gastronomía lucía lleno de estudiantes realizando su mejor esfuerzo con el objetivo de pasar a la siguiente ronda. El momento de los nervios llegó cuando después del tiempo establecido, tenían que pasar al aula donde ya se encontraba el público conformado por personal académico de los diferentes campus, los familiares, y el jurado que estaba conformado por profesionales como el Chef Ángel Centeno, el Chef Emilio Nájera, la maestra Mariel Ferrer y el Licenciado Diego Coronel.

Cada participante fue mostrando su platillo, cada uno era diferente, diferentes técnicas e historias, algo destacable del evento fue que estos platillos tenían la esencia de cada cocinero. Entre la demostración, los Chefs hacían preguntas acerca de los platillos, su origen, el tipo de emplatado, etc. Las observaciones del jurado fueron importantes pues les dieron las herramientas necesarias para que los alumnos puedan volver a realizar la receta, pero ahora de manera perfecta. Por último los comensales daban algunos consejos tanto de vida como para mejorar el platillo y el servicio proporcionado. 

Este escenario fue una montaña rusa de emociones, pues cada uno contaba su historia mediante un platillo y aquí pudimos conocer también el alma de estos estudiantes que han luchado para seguir sus sueños; expusieron historias tristes, nostálgicas, de orgullo y felicidad, donde tanto el público, jurado y alumnos se sintieron unidos reconociendo la gran labor de los maestros al mostrarles las diferentes técnicas para que los estudiantes estén preparados para la vida profesional. 

Aun así, algunos se llevaron regaños pues errores existieron, pero también las felicitaciones se hicieron notar, como el caso de la alumna de campus La Villa, Cristina Mariana Nava quien, al realizar un muy buen platillo, consiguió que el Chef Emilio Nájera le propusiera trabajar con él en su restaurante pues Cristina lo cautivó con su mole negro.

Tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los invitados, el Chef Miguel Ángel Centeno, quien mostró su agradecimiento a la institución por la invitación, pues destacó que la asistencia proporcionada por los estudiantes de gastronomía en el área de servicio de campus La Villa fue muy buena, organizada y planeada. Entrando en tema de los participantes, mencionó que las expectativas fueron superadas, el trabajo que realizaron no fue nada sencillo, en todo momento el chef mostró su deseo porque los alumnos logren sus objetivos; “Tienen que aprender a fracasar, tienen que ser constantes y por favor, aventurense a la vida real lo más pronto posible y así verán realmente de qué calibre están hechos”, mencionó el Chef Centeno.

Después de la degustación, el evento finalizó en el aula Google, donde los participantes fueron recibidos con reconocimientos por su labor en el concurso y llegó la hora del momento clave, los resultados.

Cada juez dio el veredicto de cada uno de los finalistas, mencionando todos los puntos positivos que se obtuvieron por los estudiantes. 

Entre los 5 finalistas están:

  • Cristina Mariana Nava de campus La Villa, realizando un Mole negro.
  • María Fernanda Villalpando de campus La Villa, realizando Mole coloradito.
  • Leonardo García de campus La Villa, realizando Mole de tamarindo.
  • Ricardo de campus Ermita, realizando Mole café.
  • Julieta de campus Ermita, Medallón de res con mole de San Pedro Actopan.

Y bueno, estos fueron ovacionados por sus compañeros ya que su higiene, presentación, creatividad y sazón fue de lo mejor.

Al final la unión de todos los asistentes fue notable, algunas personas se fueron con lágrimas, otros felices y concentrados en lo que les espera, pero la manera en la que los profesores veían con orgullo a sus alumnos es inexplicable, sus gestos eran muy claros y por supuesto que los estudiantes están agradecidos por todo el apoyo que han recibido para presentarse a esta competencia de la mejor manera.

Ahora los finalistas tendrán hasta el 8 de diciembre para prepararse y mejorar sus técnicas, el desafío que les espera es una canasta sorpresa donde se evaluará la creatividad de cada cocinero, el evento será de gran magnitud pues se espera una gran competencia entre estudiantes de campus Ermita y campus La Villa. Solo habrá un ganador y será considerado el mejor Cocinero de Universidad ICEL.

¡Suerte a los finalistas!

IMG_5890 (1)

Rodrigo Rivera, Hanna Gutiérrez y Diego González

Corresponsales ICEL. Campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.