Sin categoría

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, millones de personas en el mundo, son vulnerables a infectarse por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En la actualidad, las personas jóvenes, son quienes se ven más afectados por el VIH. El número total de muertes relacionadas con el VIH ha disminuido un 35% desde 2005, y sin embargo los cálculos sugieren que el número de muertes de adolescentes por el VIH está aumentando, el SIDA es la segunda mayor causa de muerte entre adolescentes en todo el mundo.

El VIH es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita el sistema inmunológico. A medida que el sistema se debilita, el paciente está en riesgo de contraer infecciones que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Aún con los avances sociales y médicos que se han logrado por cerca de cuatro décadas, el estigma y la discriminación siguen impidiendo el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el acceso a la información y los servicios esenciales de prevención y tratamiento de la infección por el VIH, es por eso que el Día Mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, así como combatir el estigma asociado con ella, por otro lado, también busca mejorar la educación sobre el VIH y movilizar recursos para la respuesta mundial a la epidemia.

La idea es erradicar la epidemia de SIDA, sin embargo se requiere una gran inversión a corto, mediano y largo plazo con un apoyo muy específico para evitar más riesgos de infección por el VIH en los jóvenes y las poblaciones más vulnerables; la prevención de la transmisión sexual del VIH.

En México se siguen protocolos para coadyuvar en las acciones globales en favor de la erradicación de la pandemia, como una acción reciente, se evalúa la implementación en los servicios de prevención la Profilaxis pre-exposición (PrEP) que es un medicamento antirretroviral que reduce el riesgo de transmisión de VIH. También se promueve la atención de salud sexual y reproductiva como parte de una estrategia integral para garantizar el acceso universal a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH.

Universidad ICEL comprometida con la salud de nuestros alumnos resalta entre la comunidad universitaria, los cuatro objetivos de esta fecha:

• Reconocer el esfuerzo de los investigadores.
  • Destacar los últimos avances médicos para combatir el VIH.
  • Informar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de prevenirlo.
  • Mostrar apoyo y solidaridad a todas las personas que conviven con el SIDA.

De igual forma estamos comprometidos en que nuestros alumnos conozcan que existen diversos métodos para reducir el riesgo de infección por el VIH y aumentar la protección, por ejemplo:

• Uso de preservativos masculinos y femeninos.
  • El uso de medicamentos antirretrovíricos como profilaxis previa a la exposición (PPrE).
  • Circuncisión médica masculina voluntaria (CMMV).
  • Reducir el número de parejas sexuales y el uso de agujas compartidas.

Conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a que nadie quede excluido y a poner fin a las epidemias entre ellas la del SIDA para el 2030, es por ello que sociedad civil y gobierno deben trabajar de la mano para lograrlo.

pexels-cottonbro-studio-5712675

Carlos Camacho Rangel

Experto ICEL. Comunicación externa

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022).