DerechoExperto ICEL

Existen diversos factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020 (según la ONU), había unos 281 millones de migrantes internacionales, lo que corresponde al 3.6% de la población mundial.

Un ejemplo de la migración en México y que es común en todo Latinoamérica tiene que ver con la pobreza; las familias buscan mejorar sus condiciones de vida y se ven forzadas a migrar cambiando de ciudad o de país de forma temporal o permanente.

Entendemos que el sistema migratorio mexicano está integrado por un conjunto de instituciones del Estado que se encargan de vigilar el ingreso y salida de migrantes, así como el tránsito, estadía y permanencia de extranjeros dentro de nuestro país bajo diferentes categorías migratorias.

La realidad mexicana es compleja ya que no tan solo es necesario estudiar el fenómeno migratorio de los nacionales que emigran, sino también de los extranjeros que ingresan a nuestro país.

En el año 2017, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se convirtió en el mayor receptor de migrantes provenientes principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Honduras en América Latina, al mismo tiempo que disminuyó un 2.3% el flujo de mexicanos hacia nuestro vecino del norte.

Dicho aumento de mayores inmigrantes en México en 2017, se dió debido a la decisión unilateral de Estados Unidos de deportar a este territorio a los inmigrantes latinoamericanos que ingresaron ilegalmente a aquel país, en busca de asilo.

Por lo anterior, nuestra nación ha desarrollado junto con sus autoridades medidas a muy corto plazo para garantizar ayuda humanitaria a los retornados, incluso a los no mexicanos.

Es por esto que hoy más que nunca se requiere seguir trabajando en el desarrollo de políticas internas para atender esta llegada y tratar de mitigar su impacto en la demanda de empleo, lugares para vivir, atención médica, entre otros.

Es muy importante reconocer el marco legal de nuestro país para así encontrar el respeto del Estado de Derecho de los migrantes y el aseguramiento de sus derechos fundamentales.

La importancia del reconocimiento del marco jurídico nos ayuda a poder invocar en los casos que así lo requieren un sin número de derechos; tal es el caso del sistema de protección humanitaria que consiste en la no devolución, la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la unidad familiar, la no sanción por ingreso irregular al país y la confidencialidad.

Es muy importante reconocer el papel que juegan las sociedades civiles e instituciones estatales nacionales e internacionales en nuestro país en materia migratoria. Algunas de las más importantes son:

• Alianza Mx
  • Sin Fronteras I.A.P
  • Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA)
  • Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM)
  • Grupo Articulador México (GAM)

La tasa de migración es cada vez mayor y por ello es importante visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo y en nuestro país, establecer la necesidad imperante de contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

Mtra. Sandra Gabriela Uribe Hernandez

Experta ICEL. Docente de licenciatura en Derecho.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022).