La navidad es una fecha que se celebra en todo el mundo y por lo tanto, se lleva a cabo  de diferentes formas; del mismo modo en México, al ser un país mega diverso, la navidad se celebra de maneras muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en la capital.

Pero, aunque es algo totalmente diferente, la verdad es que es muy interesante, así que les contaremos lo que se hace en cinco diferentes estados de la República durante las fiestas decembrinas.

Guadalajara, Jalisco – “Espíritu navideño de pueblo mágico”

Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara encontramos a San Pedro Tlaquepaque, esta localidad que hace cinco años se integró a la lista de Pueblos Mágicos de Jalisco, tiene una oferta gastronómica, artística, cultural, artesanal y visual bastante amplia.
En su Centro Histórico podemos encontrar una gran variedad de propuestas de alimentos, servidos en una atmósfera que incluye música de mariachi, bebidas tradicionales y un sinfín de adornos pintorescos que se convierten en el escenario perfecto para compartir con tus seres queridos, en donde por supuesto el espíritu navideño nos acompaña junto con la decoración de una hermosa villa mágica. Las celebraciones navideñas en todos los rincones de Jalisco visten las calles y casas de luces y nochebuenas; el aire llega con notas de villancicos, aroma a ponche y delicias como tamales, tacos, buñuelos, pastel de carne y el tradicional pozole estilo Jalisco.

Michoacán – “Michoacán, unión de creencias”

Después de la conquista española, la Navidad ha resultado una fusión de la cultura purépecha con la ibérica. En todo el territorio michoacano, se debe colocar una estrella en la punta de un poste y encenderla para dar señal de que en ese lugar se celebra una fiesta.

También hay personas que durante la temporada navideña toman cargos especiales como los huanánchechas, quienes son los responsables de mantener las tradiciones vivas. Otra figura son las “encendedoras”, un grupo de mujeres que se comprometen al cuidado de las velas en las iglesias. Por su parte, los “danzantes” son quienes se encargan del folclor musical en estas festividades. Destacan “los kúrpites” en San Juan Nuevo, cerca de Uruapan; “las huapanas” en Ihuatzio, próximo al Lago de Pátzcuaro; y “los turicha”, en Quiroga. Con danzas que conjugan elementos indígenas y católicos, ritos que celebran el origen del Niño Dios ataviado en vestimenta étnica o nacimientos en los que se incluyen escenas del acontecer diario de los diversos poblados de Michoacán. Una temporada para celebrar la Navidad a la mexicana.

Oaxaca – “El espíritu; ricos y artísticos rábanos”

Algo completamente nuevo es escuchar sobre la noche de rábanos, tradición adicional a lo convencional al celebrar la navidad.  La Noche de rábanos es la que goza de mayor tradición en la región.

Se realiza el 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena, y consiste en crear y exhibir diseños especiales realizados a base de rábano y otras plantas. Esta celebración tiene sus raíces en la época de la conquista española, cuando los frailes dominicos enseñaron a los indígenas zapotecos y mixtecos el cultivo de flores y hortalizas, en su mayoría traídas de España. Los conquistadores cedieron algunas de sus tierras a un grupo de indígenas agricultores dedicados a la horticultura y floricultura para transformarlas en sembradíos; fue así como se fundó el pueblo de Trinidad de las Huertas o de las Naborías. Todas las verduras se colocaban en los puestos de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Tepotzotlán – “Nace Dios y la navidad”

En este pueblo mágico se goza de las representaciones del nacimiento de Cristo, se ha convertido en toda una tradición nacional e incluso internacional. Las famosas Pastorelas de Tepotzotlán se conjugan los elementos de la Navidad con los de las fiestas mexicanas, las tradiciones indígenas con la influencia española. Desde 1964 se llevan a cabo estas representaciones teatrales donde participan alrededor de 150 personas, tomando como marco el Ex convento Jesuita de Tepotzotlán.

En el escenario se despliega la alegría de la banda, el mariachi y el canto popular mexicano. Los fuegos artificiales iluminan el patio conventual y el pícaro sentido del humor mexicano, combinado con la poesía y la reflexión humanista del tema bíblico, se apodera de la atención de los asistentes.

Veracruz – “Posadas en ramas”

Las ramas, una celebración protagonizada por los pequeños, versión infantil de las posadas.

Los niños preparan una cajita decorada en la que colocan una imagen de la Virgen María o la del Niño Dios, que iluminan con una pequeña vela, y una rama de areka o limonaria, adornada con globos, juguetitos y motivos navideños. Con los altares ambulantes en mano, pasean por las calles coreando cánticos navideños en busca de dulces o dinero, que demandan bajo el nombre de “aguinaldo” bolsitas con colación de temporada como cacahuates, naranjas, cañas y tejocotes y los lindos pequeños se disfrazan de ancianos con barba blanca y bastón, y encorvados corean un cántico llamado El viejo buscando representar el año que termina.

Durante estas vacaciones, es el tiempo perfecto en que podrías visitar uno de estos estados a lado de nuestras familias y amigos, y así vivir una experiencia inolvidable en estas fechas.

Felices fiestas.

Jaqueline Valverde

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022).

[/vc_column_text][/vc_column]

[/vc_row]