Hoy se cumplen 207 años de la muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.

José María Morelos y Pavón fue un religioso, político y militar mexicano, nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid , lo que hoy en día es Morelia. Estudió en el Colegio San Nicolás para convertirse en sacerdote ejerciendo su profesión como cura en el pueblo de Carácuaro, Michoacán.

Fue reclutado por Miguel Hidalgo y Costilla durante la independencia y operó como jefe insurgente en el sur. Para 1814, Morelos ya había conquistado la mayor parte del sur del país convirtiéndose en el líder más importante del movimiento armado después de la caída del cura Hidalgo.

Capturado el 6 de noviembre de 1815, fue juzgado por el tribunal de la Inquisición de la Ciudad de México, facultad que lo despojó de su título de sacerdote, tiempo después fue condenado a pena de muerte, siendo fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 21 de diciembre de 1815.

La Ciudad de Morelia recibió su nombre en honor a Morelos y el 16 de septiembre de 1925, sus restos fueron llevados a la Columna de la Independencia, donde hasta ahora descansan.

Rodrigo Couto

Corresponsal ICEL. Campus Lomas Verdes.

[/vc_column_text][/vc_column]

[/vc_row]