Campus EcatepecCorresponsales

Realizamos una entrevista a un hombre de familia, una persona que luchó desde hace muchos años por cumplir sus sueños y jamás se rindió, un ser humano que es ejemplo para muchos y que su dedicación lo llevó a lograr lo que algún día soñó. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Director Luis Vera Vergas, de Universidad ICEL, campus Ecatepec, en esta plática nos habla de sus experiencias, sueños, metas, obstáculos y sobre todo lo que cumplió con tanto sacrificio.

 

  • ¿Qué significa para usted ser director de Universidad ICEL y cómo influye en su vida diaria?

Es bastante interesante y gratificante. Yo creo que como egresados de una licenciatura tenemos posibilidades de trabajar en diferentes empresas, pero cuando eliges trabajar en el ámbito educativo tienes la oportunidad de convivir con muchas personas que tienen una característica particular y vives en un entorno muy enriquecedor y agradable. En lo personal, me gusta convivir con las personas, mi formación es en Ingeniería Industrial, empecé en la fabricación de fierros, la parte más fría, y cuando tuve la oportunidad de estar en una escuela dando clases mi panorama cambió completamente.

 

  • En la actualidad, dividimos mucho nuestra vida profesional con la personal, ¿usted cómo se describiría como persona?

Soy un individuo que le encanta la cuestión familiar, sigo casado aunque hoy en día  es muy raro escucharlo, tengo un par de hijos y creo que yo vinculo mucho el trabajo con esto de la vida familiar porque el trabajo que tengo me permite darles estabilidad, ser un ejemplo a seguir y además es una referencia para ellos.

 

  • ¿Cuánto esfuerzo le costó en su vida y en su carrera llegar a dónde está hoy en día? 

De entrada en el ámbito educativo es complicado, porque para llegar a ser administrativo o director de una institución, necesitamos haber tenido la vivencia de ser coordinador, la vivencia de haber sido docente para entender todas las situaciones que uno va a ir enfrentando y además aceptar que el mundo es dinámico, va a estar cambiando constantemente, las generaciones actuales tienen requerimientos diferentes a lo que viví hace 30 años.

En alguna ocasión alguien me invitó a dar una clase, en lo personal me gustó y gracias a Dios me entendieron los estudiantes; eso me permitió cambiar mi rumbo de vida y después de un tiempo de ser profesor me llegó la invitación para estar en una coordinación. Ser profesor es muy complicado, es estar preparando clase tras clase, estar buscando y actualizando tus ejemplos, o bien, estar buscando nueva información que pueda ser atractiva para el estudiante, en cambio como coordinador vas resolviendo las situaciones que se presentan de profesores, estudiantes y administrativos. Vas planeando el futuro del plantel en este caso y todo esto me ayudó para desempeñar mi puesto actual.

 

  • ¿Está feliz con lo que ha logrado o cambiaría algo?

Como profesionista tienes que detenerte a valorar, agradecer y disfrutar lo logrado en todos los aspectos; pero también debes pensar en buscar alternativas y crecimiento. Por ejemplo, nosotros llegamos con la invitación de aperturar campus Ecatepec hace dos años, lo normal sería pensar que logramos arrancar y hasta ahí, pero la intención es seguir creciendo, ya que son más de 800 estudiantes los cuales están siendo atendidos, sin embargo el proyecto sigue y sigue. No es una situación de competencia con los demás, sino el hecho de estar llegando a más personas y creemos que esa sería la manera de aportar un granito de arena que podemos dejar en nuestra comunidad. 

 

  • En su vida diaria, ¿cómo influye el puesto que usted lleva a cabo, le perjudica en algo o tiene todo bajo control?

Tener todo bajo control hoy en día es casi imposible, pero no me perjudica, al contrario, me gusta mucho porque el ser académico de una institución te da algo así como un estatus, la gente sabe que estás haciendo algo para la comunidad, entonces da cierta imagen de respeto, te da la imagen de ser una persona que está aportando, entonces en lo personal yo me siento reconocido, me siento valorado por la institución y por mis compañeros, ya sea estudiantes o docentes. Además, te da el pensamiento de que esto no es algo concluido, debemos mejorar, cubrir las necesidades de la comunidad.

 

  • Para alguien que está persiguiendo los mismos sueños que usted, ¿qué consejo le daría para lograrlo?

Yo creo que he sido tradicional en eso de dar “paso tras paso”, es decir, que cuando puedo doy clases, ya que creo eso te enriquece a nivel personal y te da una perspectiva más amplia, pero además el hecho de coordinar nos permite tener una visión aún más grande de lo que está ocurriendo y cómo podría ayudar. Entonces para mí ha sido eso, el conocer lo que estamos haciendo, el poder participar e involucrarnos y después de eso ya a nivel de director buscar cómo mejorar la situación de la institución.

 

  • A estas alturas, ¿qué le diría a ese chico que estaba luchando por sus sueños?

Cuando yo estaba estudiando la universidad algún día soñé en dirigir mi institución, yo estudié en escuela pública y me di cuenta de los vicios del sistema y la verdad es que me desilusionó el saber que no podía ver cambios radicales, entonces decidí cambiar de rumbo hacía la iniciativa privada y me di cuenta de que en una institución privada es más fácil hacer cambios porque la gente responde de manera diferente, la gente quiere desarrollarse más, quiere hacer cosas para mejorar, entonces me debí haber dicho: “no te desesperes, los mejores tiempos están por venir a través de un trabajo continuo”.

 

  • Otro tema importante que está resaltando mucho en esta época es el papel que están desarrollando las mujeres, ¿cómo implementa en su campus la seguridad, la atención que las mujeres merecen?

De entrada yo pienso que el perfil ideal para llevar a una institución es el de una mujer, la mujer tiene una ventaja enorme sobre muchos de nosotros los varones; tienen una sensibilidad diferente, tienen una visión más amplia, por lo tanto, reconozco que de manera ideal la mujer participa de una forma muy exitosa en las instituciones. Por otro lado, muy importante la seguridad para todos, pero hablando en este momento de las mujeres, pues de entrada primero el respeto, si cuidamos que todo se mantenga en el marco de respeto podemos esperar que sean menores las incidencias que pudieran ocurrir.

Creo que mi sueño, mi intención es que todos en el Campus se sientan seguros. En una comunidad tan insegura como Ecatepec, la meta es que todos al llegar al plantel se sientan tranquilos, que sepan que aunque allá afuera hay muchos gritos, agresiones y riesgos, al entrar al campus, cambie su percepción, que puedan sentirse a gusto. Entonces si logramos un mejor ambiente para ellos, yo creo que vamos aportando algo y sembramos hacía afuera.      

           

  • Sabemos que tiene compañeras de trabajo que se desarrollan de manera exitosa, ¿qué piensa usted de su desarrollo profesional y de hasta dónde han llegado?

A mí me ha tocado estar a lo largo de 20 años en la dirección de escuelas e insisto, las mujeres han logrado una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás compañeros. Aquí por ejemplo tenemos una coordinadora administrativa muy experimentada, tenemos coordinadoras académicas, en control escolar se desviven por los estudiantes, tenemos una prefecta que conoce a detalle las situaciones personales de los alumnos; entonces aprovecho mucho la cuestión de que ellas tienen esa sensibilidad adicional para lograr integrar un trabajo armonioso. Es normal que se quieran y se tengan que desarrollar y me va a dar gusto cuando eso ocurra, en estos dos años de campus Ecatepec todavía estamos en ese proceso de crecimiento, pero estoy seguro de que en breve las veremos en funciones diferentes de mayor responsabilidad y con beneficios adicionales.

 

  • Y por último pero no menos importante, ¿qué espera usted de las nuevas generaciones de Universidad ICEL?

Yo creo que necesitamos desarrollar un pensamiento crítico, necesitamos encontrar nuevas soluciones a las problemáticas que vivimos a diario; cambiar ese ritmo que traemos tan a veces agresivo para encontrar como hacer las cosas de mejor manera.

Ecatepec necesita mucha ayuda y de todas las profesiones, porque sí necesitamos mucho de la procuración de justicia, la administración de las organizaciones y de todas las carreras en general. Por eso yo creo que el hecho de que ICEL esté aportando abogados, comunicadores, contadores, pero además gente del área de la salud ayuda mucho a nuestra comunidad. 


Cierro con esta frase que me inspira mucho, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”  Albert Einstein.

Sharlyn Toraya

Corresponsal ICEL. Campus Zona Rosa

 

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

[/vc_column_text][/vc_column]

[/vc_row]