Las fiestas decembrinas siempre dejan una serie de gastos que muchas familias mexicanas deben enfrentar a inicios de año, el problema viene al momento de no saber qué hacer con aquellos gastos absorbidos. A continuación daremos algunos consejos para pasar la cuesta de enero.

1.-Tener planificado y controlado las finanzas domésticas es fundamental. De esta forma se puede tomar consciencia de cuáles son los gastos, si estos superan los ingresos o no y, por lo tanto, cuál es la capacidad de compra.

2.- Si hiciste uso de créditos para adquirir tus compras de fin de año, organiza tus gastos e intenta hacer pagos o aportaciones mayores al monto mínimo indicado. Si te quedó un colchoncito de tu aguinaldo, utilízalo para saldar cuanto antes pagos pendientes.

3.- Debemos tener cuidado con los gastos hormiga, parecen pequeños, pero si sumas todo lo que consumiste en el mes, puede volverse un desembolso de dinero considerable. Suma tus consumos de cigarros, bebidas y alimentos fuera de casa, botanas ocasionales que se vuelven frecuentes y te darás cuenta de cuánto gastas en realidad.

4.- Si estás pensando en pedir un préstamo para enfrentar los compromisos económicos que tienes en enero, es importante que recuerdes que los bancos no son los únicos que pueden financiarte, existen diferentes entidades financieras.

5.- Si te encuentras en una situación muy apretada y necesitas dinero inmediato, considera vender artículos que ya no utilices que se encuentren en buenas condiciones.

Jorge Piña

Corresponsal ICEL. Campus Tlalpan.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 8 de enero 2023).