El 15 de enero de 1900 significó una fecha importante en materia del transporte de la Ciudad de México, pues en esa fecha empezó a dar servicio la primera línea de tranvía eléctrico inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz. Los tranvías eléctricos empezaban a operar, pero los de tracción animal estarían prestando servicios otros treinta años.

La introducción de este medio de transporte ayudó inicialmente a reducir los trayectos entre los pueblos aledaños y la capital, acortando el tiempo de movilidad de sus residentes. Por ejemplo, para recorrer el tramo que va del Zócalo a Azcapotzalco, “los eléctricos” (como se les llamaba) hacían 40 minutos, en cambio, los tranvías de mulitas realizaban el mismo recorrido en hora y media.

La primera línea de tranvías de la capital del país tuvo una extensión de 15 kilómetros. Corría desde el Zócalo hasta el pueblo de San Ángel. De hecho, la mayor parte de las líneas de este transporte partían del Zócalo para conectar el centro de la ciudad con otros puntos. Había líneas que iban desde el Centro Histórico hasta Santa María la Rivera, la colonia Guerrero, la Villa de Guadalupe, Azcapotzalco, Barranca del Muerto, Tacubaya, Xochimilco y Tlalpan.

En su época de esplendor, el sistema de tranvías de la Ciudad de México llegó a mover a 300 mil pasajeros al día. Sin embargo, a partir de la década de los 20s, comenzó a aquejar una serie de problemas que guardan paralelismos con las carencias actuales del metro: conflictos sindicales, accidentes y una falta de atención que lo hizo caer en la obsolescencia.

A pesar de ello, el episodio que marcó el principio del fin para el sistema de tranvías de la Ciudad de México fue un accidente ocurrido el 21 de febrero de 1953. Ese día, dos trenes de la línea que iba del Zócalo a Tacubaya chocaron de frente, dejando un saldo de 63 muertos. El hecho causó que el sistema perdiera prestigio.

En 1967 comenzó la construcción del Metro de la Ciudad de México, que comenzó operaciones en 1969. Paulatinamente fueron cerrándose las líneas del tranvía hasta que el temblor de 1985 marcó el cierre definitivo del sistema.

Así, los tranvías permanecen en la memoria de la Ciudad de México como recuerdo de un tiempo en que una movilidad menos caótica quedó atrás con la llegada de la modernidad.

Rodrigo Couto

Corresponsal ICEL. Campus Lomas Verdes.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023).