Uno de los atractivos que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en cuanto al corredor cultural se refiere, es el denominado Museo de Vagones Históricos de Ferrocarriles mexicanos y el Tren Presidencial “El Olivo”, un espacio con sala de juntas, cafetería y centro de cultura y convivencia, mismos que están instalados en tres vagones que antiguamente trasladaban tropas militares.

Sin duda, el tener presente esta exposición es de suma importancia, ya que podemos ser parte viviendo la experiencia de estar dentro de los ferrocarriles y trenes más importantes de la historia de México, entre los más relevantes se encuentran:

• Vagón Francisco I. Madero: es un vagón ejecutivo que se encargaba de trasladar al personal militar; cuenta con dos salas de juntas, una estancia y un área de servicios.
  • Vagón Jalisco: pesa 55.9 toneladas, está acondicionado como cafetería y contará con una zona de lectura.
  • Vagón Adolfo Ruiz Cortines: el vagón más pesado, con 88.3 toneladas; era utilizado para el transporte de personal y contaba con camarotes, camas, asientos y baños. Ahora, es una biblioteca digital con un área de lectura y otra de cómputo.

Y sin duda, el más destacado es el Tren Presidencial Olivo, el cual fue utilizado por 10 presidentes de la república y sus entonces llamados secretarios de guerra. Estos fueron los mandatarios que lo usaron:

• Plutarco Elías Calles
  • Emilio Portes Gil
  • Pascual Ortiz Rubio
  • Abelardo Rodríguez
  • Lázaro Cárdenas
  • Manuel Ávila Camacho
  • Miguel Alemán
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo López Mateos
  • Gustavo Díaz Ordaz

Una de las experiencias más sobresalientes que se exponen de este tren, es el atentado del 10 de febrero de 1929, cuando fue dinamitado al llegar al puente ubicado en el kilómetro 327. Se trató de una venganza bélica de grupos cristeros contra el presidente Emilio Portes Gil.

Para su visita, el museo se encuentra dentro de la Base Aérea No.1 de Santa Lucía en el Estado de México y los horarios para poder ingresar a él son de 10:00 am a 4:00 pm. Los lunes permanece cerrado, así que de martes a domingo está libre para visitarlo. La entrada hasta ahora, es completamente gratuita.

Es así como puedes encontrar y asombrarte con la gran historia que existe en estos ferrocarriles. Es una experiencia que no debes perderte pues esto nos lleva a seguir aprendiendo sobre la historia de los medios de transporte de personajes históricos del país y la importancia que tuvieron en su momento.

Hanna Gutiérrez

Corresponsal ICEL. Campus La Villa.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023).